Fisioterapia Respiratoria y Bronquiectasias.
La Fisioterapia Respiratoria mejora el control de las bronquiectasias, esta afirmación es algo que teníamos claro en el centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, pero ahora lo podemos decir con el apoyo de la nueva guía clínica para el tratamiento de las bronquiectasias en el adulto publicada por al European Respiratory Societe. Este estudio está liderado por un grupo de trabajo español compuesto por Eva Polverino como principal autora, varios especialistas más y nuestro compañero y amigo el fisioterapeuta Jordi Vilaró.
Las conclusiones son aplastantes, la Fisioterapia Respiratoria mejora el control de las bronquiectasias frente a los pacientes que no la reciben, evitando agudizaciones, disminuyendo la disnea y aumentando la calidad de vida de los pacientes.
Las bronquiectasias son dilataciones permanentes del parénquima pulmonar, que cursa con aumento de expectoración que puede provocar infecciones repetidas y exacerbaciones recurrentes. Es una enfermedad que cursa con tos crónica, hemoptisis, disnea, fatiga ante mínimos esfuerzo (como ir al baño) y ruidos respiratorios (sibilancias y crepitantes).
Este documento, que cuenta con el apoyo y consenso de toda la comunidad científica, recomienda a todos los pacientes con bronquiectasias y capacidad física disminuida realicen un programa de Fisioterapia Respiratoria y un plan de entrenamiento físico de forma controlada apoyándose evidencia científica de alta calidad.
La Fisioterapia Respiratoria en las bronquiectasias van encaminadas a realizar una higiene bronquial diaria, que se realizara una o dos veces al día, según las necesidades de los pacientes, con el objetivo de que no se acumule el moco en las vías respiratorias y disminuir el número de infecciones que sufren estos pacientes.
El tratamiento de Fisioterapia Respiratoria debe ser desarrollado por fisioterapeutas especializados y se hacen a medida para cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades.
El terapeuta tiene que evaluar muchos términos como la gravedad de la enfermedad, etiología de la misma, historia, cronicidad de las exacerbaciones y preferencias de los pacientes (hacer un tipo u otro de ejercicios).
Según los últimos estudios publicados las bronquiectasias es una enfermedad infra diagnosticada, y mayor prevalencia en la mujeres de edad avanzada, cifrando 227 caso por 100.000 en hombre y 309 por 100.000 en mujeres. Esto conlleva a un importante gasto sanitario, por lo que nos hace entender que en los próximos años se realizaran mas estudio para desarrollar las estrategias socio-sanitarias que mejore el tratamiento de las mismas.
La nueva guía de tratamiento quiere mejorar la calidad de atención a los pacientes bronquiectasicos y promover el coste-efectividad de los tratamientos que se aplican.
Con la experiencia acumulada y la evidencia científica disponible, sabemos que la Fisioterapia Respiratoria mejora el drenaje de las secreciones facilitando la prevención de infecciones y sus posibles complicaciones ( neumonías, atelectasias, perdida de función pulmonar…)
Con un buen tratamiento de Fisioterapia Respiratoria estos pacientes mejoran la ventilación pulmonar, aumentando la oxigenación y la tolerancia al ejercicio físico, lo que produce que se recupere masa muscular y disminución de sensación de ahogo o disnea.
En conclusión los pacientes que realizan un plan de Fisioterapia Respiratoria aumentan su calidad de vida, sufriendo menos agudizaciones de la enfermedad, usando menos medicación farmacológica y disminuyendo de forma sensible el número de ingresos hospitalarios. El paciente forma parte activa del tratamiento lo que nos favorece el bien estar físico y emocional del paciente.