Patología Respiratoria Obstructiva Crónica (EPOC) y alimentación.
Las bronquiectasias han sido hasta hace pocos años una enfermedad asociada a la Fibrosis Quística y es en los últimos años cuando la investigación y el estudio de las bronquiectasias no asociadas a Fibrosis Quística ha dado un paso más y se refleja como una enfermedad con un ente propio y un infradiagnóstico grande en nuestro país. Como consecuencia nos encontramos que son cada vez más comunes las publicaciones de gran interés científico sobre bronquiectasias, quedando todavía mucho camino por recorrer.
Hoy vamos revisar un trabajo de Dr. E. Doña Díaz y Cols del Hospital Regional de Málaga, que nos habla sobre bronquiectasias no relacionadas con la fibrosis quística y la relación del estado nutricional de los pacientes y las consecuencias clínicas y pronósticos de dichos pacientes.
De las bronquiectasias ya hemos hablado mucho en la web: http://fisioterapia-respiratoria.com/bronquiectasias-3 ,http://fisioterapia-respiratoria.com/bronquiectasias-nueva-clasificacion-realizada-desde-,espanahttp://fisioterapia-respiratoria.com/nueva-guia-tratamiento-bronquiectasias. Espero que estos enlaces sean de fácil comprensión para saber un poco sobre esta enfermedad.
Hay muchos trabajos que ya relacionan el estado nutricional con la perdida de función pulmonar, como los realizados por Aniwidyaningsih w y Cols, o Pasteur MC y Cols. En estos estudios relacionan la pérdida de masa magra ( masa muscular) con la perdida de función pulmonar concluyendo que está perdida de masa magra es un factor pronóstico de morbilidad en pacientes con patología respiratoria crónica (EPOC).
Otro estudio realizado por Ozalp O y Cols, nos dice que la pérdida de masa muscular, tiene una relación directa con la capacidad para realizar esfuerzos y esto disminuye su sensación de bien estar.
El Dr Olveira Zp y Cols realizaron un estudio publicado en Madrid en 2009, donde analizaron las causas de mortalidad en Bronquiectasias no relacionadas con Fibrosis Quitica, y encontraron que el Índice de Masa Corporal fue un pronóstico independiente de supervivencia, en el cual a partir de 20kg/m cuadrado se incrementaba la mortalidad.
Otro estudio realizado en el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, revela en los primeros resultados del estudio dicen que el estilo de vida Mediterránea mejoran la función pulmonar. Es un estudio en el que han participado 550 individuos y que concluye que hay que aumentar la ingesta de frutos secos y huevos, disminuyendo el consumo de productos elaborados y carnes rojas.
Estos estudios nos dan los primeros pasos a seguir sobre el estado nutricional de nuestros pacientes con bronquiectasias y nos abren una realidad es la falta de estudios más serios para poder actuar con más apoyo científico.
La mejor forma de actuar es hacer una valoración del estado nutricional de los pacientes con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, valorando varis ítems como el altura, pese, índice de masa corporal, pérdida de peso y si tenemos los medios oportunos la medida de masa magra (pliometría, impedanciometría…). Como complemente a todos estos parámetros debemos examinar la fuerza muscular, mediante test de fuerza, test de marcha…
También resulta interesante hablar sobre los hábitos alimenticios de los pacientes y valorarlos, un test sencillo es el Patrón Dietético Mediterráneo PREDIMED.
Varios estudios han demostrado que en pacientes con EPOC con bajo índice de masa corporal, el tratamiento con suplementos alimenticios y Fisioterapia Respiratoria, mejora el estado nutricional, capacidad de esfuerzo, aumentando la masa muscular, disminuyendo los marcadores pro inflamatorios.
Desde el centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming y basándonos en la últimas tendencias y estudios científicos queda claro que tenemos que recomendar una vuelta a la dieta mediterránea, disminuyendo el consumo de productos elaborados y carnes rojas. Estas medidas tienen que ir acompañadas de ejercicio físico que mantenga la masa muscular. Con estas medidas los pacientes respiratorios tendrán un mejor pronóstico de morbilidad. Esta medidas son aplicables a todos los pacientes, dependiendo su estado pudiendo recurrir a suplementos nutricionales si están en un estado de desnutrición, sobre todo si están por debajo de un índice de masa corporal por debajo de 20 Kg/m.
Por todo esto las ultimas guías de tratamiento de pacientes con bronquiectasias y EPOC, recomiendan tener controlada la nutrición de nuestros pacientes e implantar programas de Fisioterapia Respiratoria, por la mejoría demostrada en la calidad de vida, masa muscular, ejercicio físico y una disminución significativa en las exacerbaciones o agudizaciones de la enfermedad. Necesitamos más estudios que nos aporten datos significativos a largo plazo, pero parece que este es el buen camino en el tratamiento de las patologías respiratorias.