• Bronquiectasias: dilataciones anormales de los bronquios de carácter irreversible, que pueden hallarse localizadas en un segmento, en un lóbulo o pueden estar extendidas difusamente por todo el árbol bronquial. Aunque pueden ser asintomáticas (depende de su extensión y localización) lo más frecuentes es que los individuos padezcan tos con expectoración importante, con frecuentes episodios infecciosos que a menudo se acompañan de hemoptisis.
Su causa más frecuente es la obstrucción bronquial completa o incompleta, que permite la acumulación de secreciones bronquiales y alveolares que, al no ser rápidamente eliminadas, se infectan, dando lugar a una inflamación y debilitamiento de la pared bronquial, lo que permite la dilatación de los mismos. Otra causa importante son los procesos bronconeumónicos como complicación a alguna enfermedad contagiosa de la infancia que sería la responsable de la dilatación y destrucción de las paredes bronquiales.
También se pueden producir por enfermedades que cursan con alteración del movimiento ciliar (enfermedades que cursan con sinusopatía + bronquiectasias), mucoviscidosis……
Según el grado de obstrucción y de dilatación bronquial se pude clasificar en :
• Bronquiectasias cilíndricas.
• Bronquiectasias varicosas.
• Bronquiectasias saculares.
El esputo suele ser característico, depositándose en tres capas formadas por saliva, moco y pus. La sobreinfeción por agentes anaeróbicos es lo que en ocasiones le da un olor fétido.
La hemoptisis puede oscilar desde un simple esputo hemoptico a hemoptisis abundantes, y esto tiene lugar sin relación directa con el grado de afectación bronquial, puesto que en muchas ocasiones aparecen en pacientes sin clínica.
Los brotes infecciosos pueden ir desde simples accesos febriles , con cambios de coloración del esputo a verdaderos procesos neumónicos sobre las áreas bronquiectásicas
El pilar del tratamiento está basado en una adecuada higiene bronquial, donde la frecuencia de tratamiento viene determinada por la gravedad de la enfermedad, oscilando dependiendo de la situación clínica del paciente. Una adecuada antibioterapia es también importantísima a la hora de afrontar las agudizaciones de la enfermedad.
Hay que evitar irritantes externos o ambientales y mantener una buena hidratación porque esta será la mejor manera de fluidificar las secreciones.
El tratamiento fisioterapéutico es imprescindible para estos pacientes mejorando su esperanza y calidad de vida, disminuyendo el número de agudizaciones y hospitalizaciones. Se basa en la limpieza bronquial, aumentando sus capacidades pulmonares para que resulte más fácil expectorar.
Hay muchas técnicas de higiene bronquial y cada paciente tiene que conocerlas para poder aplicarlas dependiendo de su situación clínica. Son técnicas muy sencillas que en el centro de fisioterapia respiratoria enseñamos a los pacientes y cuidadores.
El paciente con bronquiectasias tiene que aprender y realizar el tratamiento de forma diaria en su domicilio. Notando mejoría desde el primer día.