BRONQUITIS

La bronquitis se define como la inflamación de las vías aéreas principales, por las que circula el aire de la atmosfera a los pulmones, lo que produce una disminución de diámetro de la vía aérea y como consecuencia mucha dificultad respiratoria. La causa principal de la inflamación suele ser una infección, pero no tiene que ser siempre producida por una infección, puede producirse también por contaminación atmosférica, tabaco, alergias, partículas ocupacionales (minería, textiles, polvos…).

La bronquitis se clasifica según su duración:

1. Bronquitis aguda: de corta duración (varios días o semanas), suelen producirse por una infección vírica, por lo que el tratamiento suele ser sintomático, sin antibiótico. Por lo general comienza por una tos seca que evoluciona a tos productiva, acompañada de fiebre cansancio y dolor de cabeza.
  2. Bronquitis crónica: de larga duración, presencia de tos y/o expectoración por lo menos tres meses al año, dos años consecutivos. Está relacionada a la exposición prolongada a irritantes respiratorios varios, como el humo del tabaco o polución, microorganismos, que cursa con hipersecreción pulmonar y alteraciones estructurales del parénquima pulmonar. Esta englobada en las llamadas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Esta causada por la irritación continúa de las vías respiratorias, por sustancias inhaladas o infecciones microbianas.

La bronquitis se acompaña de tos con mucosidad, inflamación que causa   edema, obstrucción bronquial, pitos o sibilancias, fatiga y cansancio, disnea, ronquera, malestar general, disminución oxigenación con color cianótico en las extremidades…

El tratamiento farmacológico consiste en antibioterapia si la causa es bacteriana, antiinflamatorios (corticoides inhalados) y broncodilatadores. Por supuesto evitar la exposición a la sustancia irritante que ha producido la inflamación. Tomar mucho líquido y descansar para no desaturar.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia Respiratoria, hay que intentar limpiar las secreciones y broncodilatar de forma natural, manteniendo abierta la vía aérea. Con eso disminuir el tiempo de recuperación de la enfermedad y aumentar la calidad de vida del paciente disminuyendo los síntomas como es el cansancio la fatiga y la sensación de ahogo.