Resonancia Magnética Nuclear Terapéutica (MBST)

(MBST) Resonancia Magnética nuclear terapéutica en EPOC

La patología pulmonar obstructiva crónica o EPOC, es un grupo de enfermedades respiratorias que cursan con obstrucción del árbol bronquial y limitación funcional del paciente que la padece. Todas las EPOC cursan con inflamación, siendo una de las mayores dianas terapéuticas y en la que se han puesto muchos medios para controlarla.

En el Centro De Fisioterapia Respiratoria, hemos incorporado la MBST como método de control de tal proceso inflamatorio, pensando que si controlamos la inflamación mejoramos la patología, y por lo tanto los síntomas de nuestros pacientes.

Es muy importante decir que es el primer Centro donde se está aplicando este protocolo y que todos los datos clínicos están siendo registrados para que otros compañeros puedan seguir nuestros pasos.

También hay que recalcar que es la primera MBST Osteo-Spin 2 que hay en Madrid, siendo un tratamiento exclusivo del Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming.

Para ello, hemos hecho un protocolo de actuación que se basa en la Fisioterapia Respiratoria Avanzada combinada con la Resonancia Magnética Nuclear Terapéutica.

El protocolo son 16 sesiones de MBST, divididas en 10 días diferentes, cada una de 3 horas y media de duración. En la primera sesión se realiza una entrevista al paciente explorando la función pulmonar, una espirómetria, oximetría, test de marcha de seis minutos, escala de disnea MMRC, etc, y una sesión de Fisioterapia Respiratoria.

Las siguientes siete sesiones serían una sesión de MBST, con el tratamiento pulmón 1, que es una hora en la MBST osteo-spin 2, seguido de una hora de Fisioterapia Respiratoria y, para terminar, una sesión de MBST con el tratamiento pulmón 2.

Por último, las últimas dos sesiones serían una sesión MBST, con el tratamiento pulmón 1, seguidas de una sesión de una hora de Fisioterapia Respiratoria.

Las revaluaciones de la función pulmonar son constantes en este protocolo de tratamiento, notando la mejoría en la función pulmonar desde el inicio del tratamiento, mejorando las cualidades físicas y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta, y esperamos poder ayudar a muchos pacientes con todas nuestras opciones terapéuticas, aportando nuestro granito de arena en el tratamiento de la EPOC.