La fibrosis pulmonar es una enfermedad englobada un conjunto de enfermedades que llamamos enfermedad pulmonar intersticial, que se caracteriza por la cicatrización o engrosamiento del tejido pulmonar, con la perdida de la capacidad elástica que tiene el parénquima pulmonar. Es una respuesta fisiológica a la inflamación que cursa con la sustitución del tejido pulmonar sano por tejido colágeno.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad paulatina y progresiva en la cual el tejido sano cambia por tejido fibrótico o cicatrizal, lo que produce un engrosamiento del tejido y la pérdida de capacidad para realizar el intercambio gaseoso, por lo tanto la pérdida paulatina de oxigenar la sangre. Es una enfermedad debilitante que dificulta cada vez más la biomecánica respiratoria.
Las causas de la fibrosis pulmonar son muy variadas o puede que no tenga una causa conocida, entonces se llama fibrosis pulmonar idiopática, las causa más frecuentes son:
- Exposición a polvo metálico, gases, polvo de madera, humos, material particulado del asbesto…
- Exposición a plumas de aves: como la de los edredones y almohadas, según un estudio liderado desde España (Hospital Vall d´Hebron).
- Infecciones residuales.
- Enfermedades de tejido conectivo: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide…
- Quimioterapia y radioterapia.
En los pacientes en los que la fibrosis pulmonar es causada por algún agente patógeno con retirar dicho agente la enfermedad suele remitir.
Los síntomas empiezan poco a poco, pudiendo confundirse con los síntomas de otras patologías respiratorias, los principales síntomas es la sensación de disnea primero en esfuerzo y luego en reposo, tos seca e irritativa, debilidad progresiva, dolor torácico, pérdida de apetito y pérdida de peso.
El tratamiento más efectivo es eliminar el factor desencadenante, en caso de conocerlo. El tratamiento farmacológico es poco efectivo y va encaminado a disminuir los síntomas. Los más usados son los corticoides y los inmunosupresores. En los últimos años y en Madrid desde de septiembre de 2014 se aprobó el uso de la pierfenidona demostrando su efectividad en algunas fibrosis pulmonares idiopáticas en fases iníciales. En fase de investigación están: antifibróticos (interferón..), antioxidantes, anticuerpos monoclonales para inhibir algunas citoquinas…
La fisioterapia respiratoria es el complemento perfecto al tratamiento farmacológico, buscando mantener las propiedades elásticas del pulmón y la caja torácica. Es una terapia que ralentiza la enfermedad, aumenta la calidad de vida de los pacientes y disminuye los síntomas de la enfermedad. Es fundamental combatir la fibrosis por medios mecánicos naturales como es la fisioterapia y todos los pacientes se benefician de este tipo de terapia.