La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por la limitación crónica al flujo aéreo poco reversible, que se manifiesta en forma de disnea y por lo general es progresiva. Es una enfermedad infra diagnosticada, con una elevada morbimortalidad y gran problema de salud pública (importante gasto sanitario).
La limitación al flujo aéreo se asocia a una respuesta inflamatoria anormal del parénquima pulmonar a partículas nocivas y gases (principalmente humo del tabaco), que produce tos crónica acompañada de expectoración o no.
Los enfermos con EPOC se caracterizan por tener varias exacerbaciones o agudizaciones de la enfermedad al año.
Hasta hace unos años la enfermedad y el pronóstico de la misma se hacía de acorde a criterios espirométricos, lo que ha variado en la actualidad teniendo en cuenta no solo estos criterios espirométricos de obstrucción al flujo aéreo, sino mecanismos patogénicos, aspectos etiológicos, manifestaciones sintomáticas y exacerbaciones de la enfermedad.
A nivel mundial seguimos las recomendaciones de la Global Initiative For Obstructive Lung Diseases (GOLD), publicadas por primera vez en 2001 y actualizadas todos los años. En España en el 2009, el Ministerio de Sanidad y sociedades científicas como SEPAR y Nuemomadrid (además de otras) han estado trabajando para mejorar la atención y calidad de vida de las personas con EPOC impulsando el desarrollo de una guía clínica llamada “GesEPOC (guía española de la EPOC)”.
La OMS estima que actualmente hay 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC, siendo la quinta causa de muerte y pasando a ser la tercera en el 2020, en países desarrollados. Por lo que sabemos que al contrario de ser una enfermedad controlada va en aumento.
En España el primer estudio de prevalencia de EPOC, era el IBERPOC del 1997, que estimo que 1.228.000 españoles entre 40 y 69 años padecían EPOC, infradiagnosticados en el 78,2% de los casos.
En el 2009 en el estudio EPI-SCAN, realizado también en España, la prevalencia de EPOC en población 40-80 años fue del 10,2% (2.185.764) de los cuales 15,1% eran varones y el 5,7 % eran mujeres. Datos que se tienden a igualar por el aumento de consumo de tabaco por parte de las mujeres.
La estimación de los costes de la EPOC en España es de 750-1000 millones de euros al año. El cose medio directo por paciente se calcula entre 1.712-3.238 euros/años. Sin embargo en la mayoría de las comunidades no hay un plan de actuación activo para esta patología, ni un organismo responsable de la planificación. Es aquí donde nos encontramos, en una situación alarmante, donde los pacientes no saben muy bien dónde acudir y que tipos de terapias son beneficiosas para su salud. Desde el Centro De Fisioterapia Respiratoria ofrecemos un tratamiento multidisciplinar contando con los mejores especialistas en la materia.
La EPOC es una enfermedad muy heterogénea que engloba muchos tipos de manifestaciones clínicas, la denominación fenotipo se utiliza para referirse a las formas clínicas, definiéndolo como:
“aquellos atributos de la enfermedad que solos o combinados describen las diferencias entre individuos con EPOC en relación a parámetros que tienen significado clínico (síntomas, exacerbaciones, respuesta al tratamiento, velocidad de progresión de la enfermedad o muerte). Se han descrito cuatro fenotipos, con un tratamiento diferenciado, aunque se han propuestos otros posibles, su transcendencia a la hora de dirigir el tratamiento no está establecida u otros por su escasa prevalencia. Los cuatro fenotipos descritos de EPOC son:
1. Fenotipo agudizador: paciente que presenta dos o más exacerbaciones moderadas o graves al año. Es importante la historia clínica del paciente y manifestar el tipo de exacerbaciones (víricas, bacterianas o eosinofílica). Las agudizaciones se pueden presentar en todo tipo de pacientes con EPOC, y son las que modulan el tipo y/o intensidad del tratamiento.
2. Fenotipo mixto EPOC-asma: obstrucción no completamente reversible al flujo aéreo acompañada de síntomas o signos de una reversibilidad aumentada de la obstrucción. En pacientes asmáticos jóvenes que padecen EPOC desarrollan una enfermedad característica siendo más frecuente la rinitis alérgica, hiperreactividad bronquial inespecífica, sibilancias y aumento de Ig E. En pacientes asmáticos, el principal factor de riesgo del desarrollo de una obstrucción al flujo aéreo no completamente reversible es el consumo de tabaco.
La prevalencia es desconocida, pero según el estudio COPDGene se estima que un 13% de pacientes con EPOC comparten diagnóstico de asma. Soriano et al estimaron que aproximadamente un 23% de pacientes diagnosticados de EPOC entre 50-59 años podrían tener fenotipo mixto.
3. Fenotipo bronquitis crónica: definida por la OMS en 1961 como la presencia de tos productiva o expectoración durante más de tres meses al año y durante más de dos años consecutivos. La hipersecreción bronquial en la EPOC se ha asociado a una mayor inflamación en la vía aérea y mayor riego de infección respiratoria, lo que puede justificar un número mayor de exacerbaciones. Estos pacientes son candidatos de padecer bronquiectasias, la mayor parte de ellos no diagnosticados.
4. Fenotipo enfisema: afectación de los pulmones caracterizada por un aumento de tamaño de los espacios aéreos situados más distal del bronquiolo terminal y que se acompaña de cambios destructivos en sus paredes. Su diagnostico es clínico, radiológico y funcional. Son individuos que presentan disnea e intolerancia al ejercicio como síntomas predominantes. Tiene una tendencia a un IMC reducido. Se caracterizan por la presencia de datos funcionales de Hiperinsuflación. Suele tener menos exacerbaciones.
En todos los pacientes con EPOC la Fisioterapia Respiratoria es parte primordial del tratamiento, buscando disminuir el número de exacerbaciones, promover la higiene bronquial y el aumento capacidad y volúmenes respiratorios. Este tratamiento va encaminado a disminuir la disnea el paciente y mejorar su calidad de vida, sin tener efectos secundarios y pudiendo realizarlo todos los pacientes sin importar edad y situación clínica.
Buenas explicaciones ,fáciles de comprender….Quizás en el Cp. de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA,no se profundiza técnicamente los grandes beneficios que ella aporta.e los miembros del ARBOL BRONQUIAL.Yo estoy sorprendido lo bién que estoy desde que la practico,previo diagnostico por el Especialista. Lo realizo desde hace aprox. un año ,después de tratarme el ESPECIALISTA de una Infección aparecida y curada en Agosto 2015. Tomo principalmente un Probiótico para evitar infecciones. Estoy muy agradecido a los tratamientos realizados bajo control de Especialistas de la Seguridad Social.Gracias por vuestra información y muy agradecido a toda la medicina especializada. Saludos…
Espero alguna repuesta si da lugar a ello