NEUMONÍA

La neumonía o pulmonía es una patología que cursa con inflamación del parénquima pulmonar, en la mayoría de los casos esta inflamación se debe a una causa infecciosa, pero no tiene que ser siempre infecciosa.

En los individuos con neumonía los alveolos se llenan de pus y liquido, lo que hace que resulte muy doloroso el movimiento respiratorio, tanto inspiratorio como espiratorio, limitando el intercambio de gases y disminuyendo la oxigenación del paciente.

Es la principal causa de muerte infantil en todo el mundo, produciendo 935.000 muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo, en el 2013, según la OMS. Siendo más frecuente en zonas subdesarrolladas.

Las causas más frecuentes son bacterias, virus y hongos:

• Streptococcus pneumoniae: la bacteria más frecuente.
  • Haemophilus influenzae.
  • VRS
  • Legionella pneumoniae.
  • Neumonías por aspiración: como resultado de la aspiración del contenido gástrico en el aparato respiratorio.

Se pueden clasificar teniendo en cuenta su adquisición como extrahospitalarias o neumonías de comunidad, son en las que el sujeto no ha estado en contacto con el ámbito hospitalario y las intrahospitalarias o nosocomiales, presentan mayor mortalidad ya que se producen en individuos con un sistema inmune deprimido y por agentes patógenos resistentes a la antibioterapia, son las que ocurren 48 horas o más después del ingreso hospitalario.

Sus síntomas son parecidos a los de un catarro común, con fiebre elevada, aumento de la frecuencia respiratoria, crepitantes de baja frecuencia (ruido perceptible sin medios, como un burbujeo en el pecho), expectoración mucopurulenta (amarillenta o verdosa), posible hemoptisis (expectorar sangre), aumento de la frecuencia cardiaca, astenia…

El diagnostico de la neumonía se realiza mediante el estudio de los síntomas clínicos, una radiografía simple de tórax, análisis de sangre y cultivo de esputo.

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, somos conscientes del grave problema que resulta para nuestros pacientes padecer una neumonía, por eso actuamos lo más rápido posible, primero limpiando todo el aparato respiratorio para favorecer la labor del tratamiento farmacológico, disminuyen la infección respiratoria y solucionando el problema en el menor tiempo posible, para disminuir el sufrimiento y dolor respiratorio del paciente. Mediante el trabajo activo de la musculatura lisa endobronquial se produce una respuesta antiinflamatoria del parénquima pulmonar.

Si un paciente con Neumonía no limpia bien todo el parénquima pulmonar después de estar tratado con antibioterapia, hay una probabilidad amplia de que esa neumonía vuelva a producirse en una bajada del sistema inmunitario, por eso es de vital importancia expulsar todos los restos del agente infeccioso para que no vuelva producir la enfermedad.