QUIEN PUEDE BENEFICIARSE

Beneficios de la Fisioterapia respiratoria:

La fisioterapia respiratoria puede ser beneficiosa para todo tipo de individuos sin tener en cuenta la edad y su situación, desde neonatos hasta individuos de edad avanzada. No solo pacientes con patología respiratoria se pueden beneficiar de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria, deportistas, cantadores, nadadores…todo el que quiera aumentar sus capacidades pulmonares pueden beneficiarse de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria.

En la población pediátrico distinguimos dos tipos de pacientes, los menores de dos años, donde las técnicas que usamos no buscamos la colaboración del paciente y en los individuos mayores de dos años en la que la colaboración es importante. En ambos casos es importante que la sesión no sea muy traumática y que los cuidadores puedan realizar en el domicilio los cuidados oportunos aprendidos en el centro, desde el primer día de tratamiento.

En pacientes adultos también se tratan todo tipo de enfermedades y estados del paciente, desde terapias preventivas en individuos fumadores con poca capacidad pulmonar hasta los últimos estadios de la enfermedad.

Se benefician individuos con patología restrictiva y una caja torácica muy deformada como grandes escoliosis o grandes cifosis, en los cuales aumentar su movilidad torácica, elasticidad y potenciar su musculatura respiratoria hace que tenga una capacidad vital mayor, disminuyendo mucho la sensación de falta de aire ante mínimos esfuerzos.

A todos nosotros nos vendría bien reeducar y trabajar los músculos respiratorios de vez en cuando, no solo a personas enfermas, ya que la capacidad respiratoria es una capacidad que se pierde con el paso del tiempo. Si a esto sumamos que vivimos en un ambiento contaminado y que cada vez vivimos mas acinados (en contacto con más virus y bacterias), todos somos posibles enfermemos pulmonares ya que el pulmón sufre agresiones continuamente, pues es el único órgano vital en contacto con el medio ambiente directamente sin ninguna barrera protectora. Por eso tener entrenado el aparato respiratoria es la mejor forma de prevenir posibles enfermedades.

Fisioterapia respiratoria