Problemas respiratorios

Frio y patología respiratoria

¿Es un factor importante el frio?

Las enfermedades respiratorias empeoran con un clima frio, eso es una cosa que todos sabemos, pero sabemos que medidas tenemos que tomar ante el frio, son muchos los pacientes que nos preguntan por ello, por eso hoy vamos a hablar sobre el frio.

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria ya hablamos del frio hace tiempo (http://fisioterapia-respiratoria.com/porque-hay-mas-infecciones-cuando-hace-frio) y en este enlace describimos cuales son las causas por las que el frio es un factor que empeora el pronóstico de los enfermos respiratorios, sobre todo de los enfermos crónicos como pueden ser los enfermos de       EPOC y fibrosis pulmonar idiopática.

Los cambios de temperatura aumentan las enfermedades virales, como la gripe, y esto hace que exista una probabilidad más grande de estar en contacto con algún virus. Si unimos que estamos más tiempo en espacios cerrados y que nuestro organismo no tiene todas las defensas apunto, hace que seamos más vulnerables a estas patologías infecciosas.

Además del frio se une otro factor importante y es el aumento de polución ambiental debido a todos los medios de combustión que se usan para las calefacciones, pudiendo agudizar los síntomas de la enfermedad.

Si a todo esto añadimos que el pulmón es el único órgano vital que está en contacto con el medio amiente sin ningún filtro, es fácil comprender que el frio es una de las causas más importantes en las agudizaciones de la patología respiratoria crónica.

Según el Dr. Diego Vargas, vicepresidente de la asociación española de médicos de familia, el aumento de la patología respiratoria depende de la llegada del frio y suele ser desde diciembre hasta finales de febrero.

Para evitar las posibles consecuencias del frio se recomienda seguir unos breves consejos:

  1. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  2. Cumplir los protocolos de tratamientos pautados por el especialista para el control de las enfermedades crónicas.
  3. Vacunarse: de la gripe estacionaria y del neumococo.
  4. Estar bien hidratado.
  5. Interpretar tempranamente los cambios en los síntomas de la enfermedad, como cambio en la expectoración, cambios de temperatura y aumento de cansancio para acudir lo antes posibles al especialista y empezar cuanto antes un tratamiento adecuado.

El centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming tiene una gran experiencia en el tratamiento de la patología respiratoria tanto aguda como crónica, y sabemos que con el frio tenemos que extremar el cuidado a nuestros pacientes, intensificando el tratamiento y eso hace que los inviernos no sean tan duros y los pacientes no recaigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.