Actividad Física y EPOC
Esta pregunta que no deja de repetirse todos los enfermos con Epoc, es muy fácil de contestar Si, lo digo desde el convencimiento pleno de las consecuencias que puede tener, pues hasta hace pocos años era una afirmación con poco apoyo científico, pero gracias al interés investigador de estos últimos tiempos ya podemos afirmar que el ejercicio físico es parte esencial del tratamiento de todos los enfermos respiratorios, sin excepciones según el grado de su enfermedad. Dependiendo de la severidad de la enfermedad se prescribirá una actividad física de una determinada intensidad.
El ejercicio en pacientes con Epoc es una actividad compleja y debemos tener en cuenta la situación clínica que presentan los pacientes, los factores socioculturales y ambientales, planteando así estrategias adaptadas al propio individuo y su vida cotidiana.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, todavía no hemos encontrado ningunas recomendaciones específicas y validadas por toda la comunidad científica a la hora de realizar entrenamiento físico efectivo en nuestros pacientes con EPOC, por eso basamos nuestros entrenamientos en las recomendaciones básicas aceptadas generalmente por todos los especialistas, de realizar actividad física moderada por lo menos media hora al día, cinco días a la semana ( equivalente a 1.000 kcal/semana) que es el protocolo de American College Of Sports Medicine, siendo actividad física moderada el ejercicio que produzca una sensación de disnea 6 según la escala Borg (escala del 0 al 10 siendo el o nada y 10 máxima). Aplicando este protocolo H, Demeyer y cols en 2016 demostraron que tras un programa de tres meses se incrementaba de 600-1000 pasos al día y se disminuían los ingresos hospitalarios.
Otros autores como Rabinovich, Gimeno-Santos, L.C. Mantoani, observaron en varios trabajos que según la edad y la gravedad de los síntomas, los individuos con EPOC grave o muy grave realizaban su actividad física cotidiana en periodos más cortos, por lo que recomendaron que estos pacientes más graves realizaran el entrenamiento físico en varios periodos de 10 minutos y no en tiempos más duraderos.
En la última revisión de Mantoani y cols, nos dicen que observando la heterogeneidad de los estudios y la grandes diferencias en las variables a tener en cuenta, los entrenamientos superiores a 12 semanas de trabajo tienen un impacto positivo en la actividad física del paciente. Otros autores como L.W.Ng y cols confirman que los programas de entrenamiento, benefician a los pacientes un grado equivalente a cinco minutos más de actividad cotidiana.
La conclusión después de revisar la evidencia científica actual, es que tenemos que realizar más estudios para concretar los tipos de entrenamientos según las características de cada paciente, pero que cada paciente se beneficia de un tipo de entrenamiento y que este entrenamiento mejora los datos clínicos de su enfermedad y su calidad de vida.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, contamos con nuestro especialista en entrenamiento personal D. Cristian Lucero, que tras años de experiencia refuerza los resultados de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria, siendo parte esencial del tratamiento.