BRONQUIOLITIS, ¿ESTAMOS OFRECIENDO EL MEJOR TRATAMIENTO A NUESTROS BEBES?

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa respiratoria que afecta sobre todo a menores de dos años. Es la enfermedad más común en nuestra sociedad, la que causa más consultas médicas y hospitalizaciones. Estos datos hacen que los especialistas lleven años investigando e intentando crear consenso en el tratamiento de la bronquiolitis, pero; ¿lo hemos conseguido? … basándonos en las recomendaciones de la conferencia de consenso del 2010, en las que se discutieron la eficacia, variabilidad, adecuación y necesidad de las pruebas diagnósticas y el tratamiento realizado en los centros de atención primaria, está claro que no. Los resultados fueron que sólo se midió la saturación de oxígeno en el 18,2 % de los casos (actuación recomendada en el 100% de los casos),  en el 15,2 % de los tratamientos se usaron las medidas de soporte (medidas que tienen la suficiente evidencia científica sobre su efectividad en el tratamiento de la enfermedad), frente a un 74,8 % de tratamientos inadecuados tales como el uso de corticoides y antibioterapia. Otro de los fármacos utilizados con frecuencia en los pacientes leves son los beta dos inhalados (broncodilatadores de acción inmediata como el salbutamol) que solo se recomendaría en pacientes más graves según la conferencia de consenso.  Dejando el papel de la adrenalina inhalada en un segundo plano aunque tengamos más evidencia científica de efectividad.

Otros medios de tratamiento como, la Fisioterapia Respiratoria, avalada su efectividad en varios estudios, dependiendo de la situación clínica del individuo y siempre realizada por un especialista para elegir las técnicas a utilizar en cada momento, son infrautilizadas y desvaloradas por los especialistas que lejos de seguir los consejos de las guías clínicas no hacen caso a la evidencia científica.

El uso de suero salino hipertónico inhalado es otra de las terapias en las que más se está investigando y que menos utilizamos.

Según el estudio de C. Ochoa Sangrador, J y Cols del proyecto aBREVIADo publicado en An Peddiatric (2013);  “lo que hacemos (practica clínica) se separa con frecuencia de lo que sabemos (evidencia científica).

Analizando estos datos está claro que tiene que haber un cambio claro en el tratamiento de una enfermedad tan frecuente como es la bronquiolitis y empezar a aplicar la evidencia científica, que para eso la tenemos.

Dentro de la evidencia científica está el uso de Fisioterapia Respiratoria, como uno de los pilares del tratamiento y es aquí donde tenemos que dar a conocer las mejores opciones de tratamiento a nuestros pacientes. Basamos la evidencia científica de la Fisioterapia Respiratoria en los estudios realizados por: Gajdos et al. (2010), Gomes et al. (2012), Postiaux et al. (2011), Sanchez Bayle et al. (2012).  Estos estudios basan el existo del tratamiento en el Diagnostico (auscultación continua) y el uso de escalas de valoración coma la  Wang o escala de Wood-Downes. En estos estudios se encontró que la Fisioterapia Respiratoria mejoraba: saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y términos de puntuación clínica.

Desde el centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming queremos dar la opción de tratamiento a todos los pacientes que no encuentran un centro de referencia en el  cuidado de la patología respiratoria ofreciendo sus servicios, siendo el centro más antiguo y con más experiencia de Madrid en el tratamiento de estas patologías, estando más que seguros del beneficio para la salud de sus pacientes.

 

BRONQUIOLITIS, ¿ESTAMOS OFRECIENDO EL MEJOR TRATAMIENTO A NUESTROS BEBES?
BRONQUIOLITIS, ¿ESTAMOS OFRECIENDO EL MEJOR TRATAMIENTO A NUESTROS BEBES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.