Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y desarrollarse en diversos tipos de células especializadas “según las condiciones ambientales” y autor renovarse para producir más células madre. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Esencialmente hay de dos tipos; embrionarias y adultas. Se encuentran en todos los organismos multicelulares. Casi todos los tejidos de un organismo adulto posee una población residente de células madre que permite su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño en el tejido. Algunas células madre se pueden diferenciar en varios tipos celulares (como las células madre de medula ósea) y otras solo pueden producir células del tejido donde se encuentran, como las células madre pulmonares.
Ya conocemos que tenemos dos tipos de células madre en el sistema respiratorio, las células madre de la vías respiratorias proximales y la células madre del pulmón profundo o vías distales. El estudio de estas células nos llevara a comprender mejor los procesos patológicos de muchas enfermedades crónicas como es la EPOC, Fibrosis Pulmonar, Cáncer… Una vez que comprendamos su funcionamiento el tratamiento de las mismas estará mucho más cerca.
Un estudio publicado en The Lancet por P Macchiarini: “Clinical Transplantation of a tissue-engineered airway” donde intentan el autotransplante con órganos producidos a través de las células madre del individuo abre las esperanzas de futuro, para evitar posibles rechazos.
Otro estudio publicado en Nature Biotechnology, por un grupo de la Universidad de Columbia, han conseguido producir células madre pulmonares y de vías respiratorias proximales. Según Hans-Willen Snoeck líder del estudio, se puede pensar en hacer trasplantes pulmonares a raíz de células de la piel del propio paciente, generando tejido pulmonar funcional, basándose en sus estudios realizados en el 2011. Este tipo de células madre también pueden participar en la reparación del tejido pulmonar después de lesiones irreparables hasta el momento. El autor aboga por reemplazar todas las células del pulmón donado, dejando solo su estructura y sembrarlo con células de pulmón provenientes del paciente, evitando así el ten temible rechazo.
Un equipo de científicos del Jackson Laboratory for Genomic Medicine de Farminton (EEUU), han descubierto en ratones un grupo de células madre en la vía respiratoria profunda, capaz de regenerar el tejido pulmonar después de una pérdida masiva a causa de una neumonía o síndrome de dificultad respiratoria aguda, después de seis meses.
Otro estudio publicado en Nature por Frank McKeon y Wa Xian, han demostrado que existen células madre en tejido pulmonar de un raton normal y que estas se reproducen rápidamente después del daño producido por la gripe, regenerando el tejido. Además se ha demostrado que los clones de estas células pueden ser trasplantadas en los pulmones del ratón dañado, mejorando su recuperación.
Este tipo de tratamiento que hace pocos años era algo muy lejano ahora está cada vez más cerca y deja de ser una opción imposible de tratamiento, mejorando la esperanza de muchas enfermedades que en la actualidad no tienen tratamientos efectivos y están en aumento en nuestra sociedad.