antibioterapia

El futuro de la antibioterapia

El futuro de la antibioterapia estaba delante de nuestras narices.

Un estudio realizado por Peschel y Cols realizado en la Universidad de Tübingen, Alemania y publicado en la revista Nature el mes pasado, habla del descubrimiento de una bacteria llamada “Staphylococcus Lugdunensis” bautizada recientemente como Lugdunin, que actúa como antibiótico natural contra una bacteria tan peligrosa como el “Staphylococcus Aureus” que es la causante de más de 50.000 muertes al años en todo el mundo.

antibiotico

Es una realidad que cada día son más los pacientes que sufren patologías infecciosas que son resistentes a las terapias antibióticas convencionales, siendo uno de los grandes problemas de salud. Esta noticia abre una gran puerta de esperanza a la antibioterapia. Hasta ahora se han desarrollados principios activos producidos fuera de nuestro organismo, pero a partir de este estudio tendremos que estudiar y potenciar la flora bacteriana que crece en nuestro propio organismo o Microbiota para poder hacer frente a esas bacterias resistentes a los antibióticos que estamos usando.

El nuevo fármaco (Lugdunin) se ha comprobado que funciona en ratones y combate una de las peores y más resistentes bacterias que afectan a las vías respiratorias. Ya se ha comprobado su efectividad en ratones, donde el uso por vía tópica mantenía a raya al Staphylococcus Aureus incluso a la cepa resistente a la meticilina.

También se ha comprobado en muestras nasales de ciento ochenta y siete pacientes hospitalizados, en los cuales solo en 5.9% de los pacientes colonozados por el S. Lugdunensis eran colonizados por el S. Aureus también, frente al 34,7% de los paciente que solo padecían el S. Aureus.

Como nos explican los Doctores Kim Lewis Y Philip Strandwitz del Antimicrobial Discovery Center de la Universidad de Boston, estamos ante una nueva vía para diseñar antibióticos de forma natural y muy efectivos contra bacterias resistentes a los antibióticos existentes.

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, celebramos esta noticia por todo lo alto, esperando que nuestros pacientes puedan empezar pronto una antibioterapia más efectiva que la actual.