Epoc: ¡El 75% de los madrileños no están diagnosticados!
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, para la cual todavía no existe un tratamiento curativo, sino tratamientos que ayudan a retrasar su evolución aumentando razonablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren. La principal causa que la provoca es el tabaco, por lo que abandonar el hábito es la medida más efectiva para prevenir la EPOC.
Según los especialistas en la Comunidad de Madrid más de un doce por ciento de los mayores de cuarenta años padecen EPOC, cifra que aumenta si son fumadores. Un gran porcentaje de estos enfermos no está diagnosticado, sobre el 75%. La prueba más sencilla, fiable y barata para el diagnóstico es la espirómetria, en la cual podemos medir volúmenes y flujos pulmonares muy importantes para el diagnóstico de la EPOC como es el volumen espiratorio máximo en el primer segundo.
Un individuo mayor de cuarenta años que haya sido fumador y que en la espirómetria se halla descubierto una obstrucción bronquial ya es suficiente para diagnosticarle de paciente que sufre EPOC. Una vez realizado el diagnostico abandonar el tabaco es la primera actuación que tenemos que tomar y si no es suficiente empezar con el tratamiento farmacológico con broncodilatadores y antinflamatorios. Para complementar el tratamiento y que no se quede cojo tenemos que realizar un tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, complementario al tratamiento farmacológico.
Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming somos especialistas en tratar pacientes con EPOC, llevando más de cuarenta años tratando este tipo de patologías con medios no invasivos y muy buenos resultados. Los objetivos de esta terapia son muy claros, primero aumentar la capacidad pulmonar, luego trabajo activo de la musculatura respiratoria y trabajar la capacidad elástica del tejido pulmonar.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria recomienda a todos los fumadores trabajen sus capacidades y volúmenes pulmonares para prevenir posibles patologías en el futuro.