Gripe y broncodilatadores

Gripe y broncodilatadores en EPOC

Disminuye la efectividad de broncodilatadores

Un trabajo realizado en Australia por el Doctor Chantal Donovan y su equipo, publicado en: “ Clinical Science” concluye que la eficacia en el tratamiento de los síntomas, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC) mediante los broncodilatadores agonistas de los receptores beta dos adrenérgicos ( salbutamol o su nombre más común ventolin) disminuye su efectividad si se vincula al consumo de tabaco y a la infección con virus como el de la gripe común.

En el estudio se comprobó que los pulmones expuestos al humo del tabaco y al virus de la gripe eran menos sensibles y producían una respuesta menor al salbutamol que los órganos no expuestos ni al humo ni al virus.

Con este estudio esperamos tener repuestas a esos tratamientos que no tienen una buena reacción a los fármacos administrados, dando pie al desarrollo de otras terapias más efectivas para este tipo de pacientes.

Como añade Monash, coautor del trabajo, solo la comprensión de los mecanismos de reducción de efectividad de los broncodilatadores como es el caso del salbutamol, en exacerbaciones virales, podremos desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos más eficaces para pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en procesos virales, tan comunes en nuestros tiempos.

Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria de Madrid, queremos recalcar la importancia de la broncodilatación en los pacientes respiratorios y el continuo control que debemos hacer de la misma, tanto mediante la auscultación como el control de la saturación de oxígeno, por eso recomendamos que el paciente sea el que controle su terapia broncodilatadora, para que en ningún momento sea insuficiente y se produzca una hipoxia y por consiguiente sufrimiento de nuestros pacientes. Para poder realizar esta evaluación constante ofrecemos la posibilidad de acudir al centro para realizar una espirómetria, auscultación y pulsioximetria siempre que el paciente sienta algo raro en el desarrollo de su enfermedad.

Gripe y broncodilatadores en EPOC