Los resultados fueron: mejoras significativas en fuerza muscular, tiempo de resistencia hasta la fatiga, distancia en el test de 6 minutos caminados, mejoras en la sensación de disnea y aumento de calidad de vida. No se pudo registrar diferencias en la supervivencia entre ambos grupos, que puede ser por el pequeño tamaño de la muestra y/o el corto plazo de seguimiento de los pacientes.
Este es uno de los pocos trabajos que han estudiado los logros obtenidos con programas de ejercicios en pacientes con EPOC grave, en un seguimiento de dos años. Es una cosa que permite valorar los periodos de adaptación y cuando se producen los pico de mejoras en las variables medidas. El test de esfuerzo de seis minutos tuvo su máxima mejoría a los nueve meses y el beneficio en la fatiga mejoro en los veinticuatro meses que duro el estudio.
Las conclusiones a las que llegaron el Doctor Poithirat y Cols fueron que el entrenamiento intenso en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) era beneficioso en todos los síntomas clínicos estudiados en comparación con el grupo control y el único en el que no hubo diferencias significativas fue en la tasa de supervivencia, creyendo que tuvo mucha influencia el bajo número de la muestra y el corto periodo de seguimiento. Encontrando los mejores resultados en los primeros nueve meses.
Desde el Centro de Fisioterapia Doctor Fleming sabemos lo importante que es aplicar estos nuevos tipos de entrenamientos en nuestros pacientes y por ello llevamos medio año, desde que se publicó el artículo, trabajando a intensidades mayores con nuestros pacientes, respetando siempre una saturación de oxigeno por encima de 88% y nos encontramos con una mejoría sustancial, sobre todo en pacientes que no están muy hipóxicos , y recomendamos a todos los pacientes con EPOC a que prueben esta nueva forma de entrenar para poder paliar sus sintomatología.