Hiperventilación

Hiperventilación, estrés y ansiedad.

Hiperventilación: Alternativas de tratamiento fisioterapéutico.

Las patologías creadas por la ansiedad y el estrés son cada día más frecuentes en nuestra sociedad, llegando a crear verdaderos problemas de salud y una de las principales causas de bajas y absentismo laboral.

Dichas enfermedades han sido estudiadas desde hace mucho tiempo y han sido varios autores los que relacionan directamente los síndromes de hiperventilación o alteraciones del patrón ventilatorio con estas enfermedades.

La hiperventilación se puede definir como una alteración del patrón respiratorio en la que se produce una frecuencia respiratoria mayor de las necesidades de nuestro cuerpo, ósea una respiración excesiva.

Según Lum en 1975: “La autoconfianza se evapora y surgen los problemas secundarios. Pueden aflora comportamientos de rechazo y fobias junto con sentimientos de ansiedad extrema. Los suspiros y la molestia respiratoria se observan como uno de los muchos signos de estos comprensibles temores, cuando de hecho la habitual hiperventilación constituye en sí misma una causa principal de estrés y ansiedad”

Los síndromes de hiperventilación o alteraciones del patrón respiratorio tienen una larga historia, ya Hipócrates en el siglo V a.c., observo la respiración como la fuerza de equilibrio para mantener la salud mental y física: “ el celebro ejercita la mayor potencia en el hombre, pero el aire suministra el sentido.”

Más actual Matarian, en 1982, observa que los síndromes de hiperventilación se reconocen cada vez con más frecuencia como causas principales de enfermedad-salud, aunque son infra diagnosticados al igual que tratados.

Los pacientes, que quieren un diagnóstico preciso, se enfrentan muy frecuentemente a la paradoja de que su médico les dice tras exhaustivas pruebas que no existe ningún problema clínico, pero los síntomas continúan promovidos por la disfunción respiratoria habitual y sus cuerpos continúan dando muestras de estrés y ansiedad. Es en este punto donde el paciente se plantea dos preguntas:

• ¿Qué puedo Hacer?.
  • ¿Quién puede ayudarme?.

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming llevamos más de cuarenta años tratando estos problemas de alteraciones del patrón respiratorio, sabiendo los importante que es reducar un patrón respiratoria correcto y los buenos resultados que obtenemos en este tipo de pacientes. Nuestra experiencia nos dice que es imprescindible saber y comprender lo que es la hiperventilación para superar los problemas de estrés y ansiedad.

Otro de los puntos de actuación ante este tipo de patología es la confianza en uno mismo y en poder logras nuestras metas. Esta parte del tratamiento es también muy importante y para ello contamos con el apoyo del equipo de www.logromimeta.com , que son un verdadero apoyo para que nuestros pacientes terminen por superar sus problemas

Hiperventilación

1 comentario en “Hiperventilación, estrés y ansiedad.