Probióticos y prebióticos.
La antibioterapia es una de las armas terapéuticas más utilizadas en las enfermedades respiratorias, sobre todo si las enfermedades cursan con expectoración y fiebre. Sin estos fármacos la morbi-mortalidad de las patologías respiratorias sería mucho mayor, pero ¿usamos bien los antibióticos? ¿tienen efectos adversos?….
Katri Korpela y cols, de la universidad de Helsinki publicaron un estudio en febrero del 2016 sobre el efecto del uso de antibióticos en la flora intestinal. El estudio lo formo un grupo de 142 niño de dos a siete años que habían sido tratados con antibióticos por lo menos una vez en su vida.
El resultado fue que la antibioterapia alteraba el desarrollo de una buena flora intestinal y sobre todo los macrólidos (un tipo de antibiótico que se usa sobre todo en las neumonías). También se observó que aumentaba la probabilidad de padecer; enfermedad inflamatoria intestinal, asma y obesidad.
Otro de las conclusiones del estudio fue que la resistencia del agente patógeno a la antibioterapia era mayor, lo cual es un grave problema tratándose de pacientes tan jóvenes.
El uso de antibióticos está completamente justificado y sobre todo en enfermedades graves, pero hoy en día estamos observando una sobre aplicación de la terapia antibiótica, usándose en problemas menores e incluso de manera preventiva. También hay que tener en cuenta el tratamiento antibiótico de la ganadería que al final es uno de nuestros grandes productos de consumo. Por todo ello estamos llegando a evolucionar bacterias muy resistentes a la antibioterapia y por lo tanto con tratamientos poco efectivos.
Por la alteración que producen en toda la flora del organismo, sobre todo en la intestinal, el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming recomienda suplementarse con probióticos y prebióticos siempre que hay un tratamiento con antibióticos y después de este estudio tenemos todavía más evidencia científica de ello.
Hay que recomendar el uso moderado del antibiótico, siempre prescrito por un especialista y como último recurso terapéutico. En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming basamos nuestros tratamientos en terapias físicas sin efectos adversos, buscando limpiar y eliminar todas las bacterias del tracto respiratoria sin necesidad del antibióticos.