EFECTOS QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

Efectos de la QuimioterapiaEfectos quimioterapia y radioterapia: Enfermedad pulmonar producida por radiación: en general el parenquima pulmonar reacciona a las radiaciones en casi todos los enfermos que la reciben. Sin embargo el daño pulmonar depende de muchos factores, tanto del mismo paciente como del tiempo y modo de tratamiento radioterápico. La incidencia aumenta si la radiación es mayor.

Muchos quimioterápicos aumentan el riesgo de desarrollar daño pulmonar, especialmente cuando radioterapia y quimioterapia son aplicadas concomitantemente.

Fibrosis pulmonar por radiación: resultado del daño pulmonar crónico por la radiación. Los pacientes pueden permanecer largo tiempo sintomáticos, pero por lo general desarrollan disnea de cierto grado, si la disnea es importante puede desarrollar insuficiencia respiratoria crónica y cor pulmonar.

• Los objetivo del tratamiento fisioterapeutico son:

1 Aumentar la capacidad del pulmón afecto. Ventilando para evitar posibles focos infecciosos.
2 Luchar contra la fibrosis y su posible evolución a enfisema.
3 Prevenir rigideces músculo articulares.
4 Aumentar la capacidad ventilatoria del pulmón sano.

1 comentario en “EFECTOS QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

1. ¿Puede ser la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica «EPOC» una consecuencia del tratamiento (radioterapia y quimioterapia) del cáncer pulmonar?

¿Es decir que si la neumonitis post radiación pueden provocar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica?