La actividad física es una de las pautas más beneficiosa para las enfermedades respiratorias, los programas de rehabilitación pulmonar es un tratamiento recomendado por la Guía Global para el Tratamiento de las enfermedades Obstructivas Crónicas (GOLD, Hill, 2014), como un tratamiento eficaz y complementario al tratamiento farmacológico.
La actividad física controlada y pautada por un especialista es una de las acciones terapéuticas que más beneficios tiene para el enfermo respiratorio crónico. Es imprescindible que la actividad física este guiada por un especialista pues de no ser así los posibles beneficios se podrían convertir en agravamiento de los síntomas.
Hoy en día, tenemos suficientes pruebas científicas para saber cuales son los mecanismos que se activan y modifican la condición física de un paciente (Troosters T, cols), tipo de enfermedades que se benefician de la actividad física pautada (Spruit M, cols), como preparar las sesiones de entrenamiento (Bourbeau J, cols), que ejercicio y que intensidad produce mayores beneficios y en qué tipo de pacientes ( Beauchamp), elemento para que el paciente mejore su comportamiento y auto tratamiento de la enfermedad, elementos que mejoran la calidad de vida, disminución de agudizaciones… pero aun así, teniendo evidencia científica de todas estas pautas, los planes de entrenamientos respiratorios no llegan a la población con patología respiratoria. En España el último estudio decía que solo un 0,3-0,6% (Miranda 2011) de la población Española con patología respiratoria que era candidata a beneficiarse de los programas de rehabilitación respiratoria tenía acceso a rehabilitación pulmonar.
Por todo ello recomendamos a todos los pacientes de patología respiratoria que no se queden cruzados de brazos y que vayan a su centro sanitario y después de una exhausta evaluación por parte de personal preparado para ello, se realice el diseño del programa individualizado de ejercicio para cada paciente. La adherencia al programa es fácil porque el paciente refiere mejoría desde el principio mejorando su calidad de vida y la de sus acompañantes.
Si los pacientes no tienen acceso a dicho programa, desde el Centro de Fisioterapia Doctor Fleming, estaríamos encantados en poder ayudarles y empezar lo más rápido posible el programa de rehabilitación pulmonar, estando convencidos de los beneficios para la salud de nuestros pacientes.