Enfermedades respiratorias y su repercusión en las alteraciones cognitivas.
Los trastornos cognitivos es una de las patologías que más afecta a nuestras personas mayores y que tienen mayor repercusión en la calidad de vida, no solo de los pacientes sino de toda la familia y cuidadores. Como su nombre indica son alteraciones de las funciones cognitivas del individuo que lo padece como son la memoria, el leguaje, la conducta, la atención, la orientación, el juicio, el aprendizaje… Es una entidad clínica en la que las funciones intelectuales están parcial o totalmente alteradas.
Tenemos muchos estudios de prevalencia en nuestro país, un metaanálisis reciente muestra unos resultados en mayores de 65 años entre el 14,5% y el 17,6% que aumenta con la edad hasta el 22,9% en personas mayores de 85 años. Estos datos demuestran la gravedad de esta enfermedad y sus repercusiones socio-sanitarias.
Una investigación realizada en Estados Unidos, llega a la conclusión de que la reducción de oxigeno por la noche puede llegar, si se mantienen en el tiempo, a producir lesiones cerebrales y estas derivar en un deterioro cognitivo, según las palabras de la Dra. Marie-Pierre St-Onge de la universidad de la Columbia.
Otro trabajo realizado en la universidad de California, San Francisco, descubrió que las personas que padecen problemas respiratorios por la noche tienen un 26% de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo.
Una revisión publicada el último año en la revista JAMA Neurology, en la que participaron más de 4,2 millones de individuos, concluye que los problemas respiratorios son importantes para la detención de la demencia, según las palabras de la autora principal del trabajo, la Doctora Yue Leng. Esta investigadora añade que los problemas respiratorios nocturnos son tratables, por lo que se puede intervenir en la reducción del riesgo a padecer deterioro cognitivo precoz, tratando los problemas respiratorios.
En dicha revisión los estudios de menos población la variación de los problemas cognitivos asociados a alteraciones respiratorias variaba de 23-86%. Cuando se profundizo en el análisis de todos los estudios de una muestra pequeña el resultado fue que el riesgo aumentado de padecer deterioro cognitivo precoz asociado a problemas respiratorios del sueño fue del 35%.
También se describió que los problemas respiratorios desencadenaban una alteración en la función ejecutiva, lo que significa que empeoraban los procesos de planificación, atención a la hora de recibir instrucciones. En ningún estudio se demostró que influyera en la memoria.
Todos estos estudios parecen que dejan claro la relación existente entre los problemas respiratorios nocturnos y el deterioro cognitivo, pero todavía hay muchas sesgos que tenemos que seguir investigando, uno de ellos es la obesidad que es un factor de riesgo para los dos y no se tuvo en cuenta en ningún estudio de los anteriores como pone de manifiesto la Doctora Marie-Pierre St-Onge, investigadora de la universidad de Columbia. Esta Doctora reconoce que es posible que la hipoxia en el cerebro producida por un problema respiratorio puede provocar lesiones cerebrales que lleven al paciente a padecer deterioro cognitivo.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, llevamos observando desde hace muchos años que todos nuestros pacientes con hipoxia nocturna, tienen una capacidad cognitiva disminuida y ellos mismos lo reconocen. También hemos observado que mejora si controlamos la oxigenación, no solo por la noche, sino todo el día, recomendando a todos los pacientes no entrar en hipoxia y sobre todo no mantenerse con los niveles de oxigenación bajos. Los ejercicios de Fisioterapia Respiratoria ayudan a controlar la respiración y trabajar los músculos respiratorios para aumentar los volúmenes pulmonares y favorecer el intercambio gaseoso, produciendo una mayor oxigenación de la sangre, con lo que disminuimos en la medida de lo posible todos los efectos de la hipoxia en nuestros pacientes.