Hoy queremos hacer un pequeño homenaje el descubridor del fonendoscopio y padre de la neumología actual.
El estetoscopio del griego stéthosàpecho y skopéàobservar, fue inventado por René Laënnec, que nació un 17 de febrero de 1781. Es un invento que nace por la situación incómoda para el paciente (sobre todo si es mujer) y el examinador, que escuchaba los ruidos pulmonares apoyando la cabeza en el pecho del paciente. Fue René el que por medio de la observación descubrió que utilizando una cavidad hueca se trasmitía el sonido incluso con más claridad que poniendo la el oído directamente en el pecho de sus pacientes.
Con este descubrimiento se produce una revolución en los métodos diagnósticos de las enfermedades respiratorias. René no solo descubre el fonendoscopio sino que publica en 1819: “tratado sobre la auscultación mediata”, en el cual describía los ruidos respiratorios y sentaba sólidamente las bases de la neumología actual.
Desde entonces el diagnostico de toda la patología respiratoria se basa en la auscultación pulmonar y la interpretación de los ruidos respiratorios, siendo el principal recurso diagnostico que tenemos los especialistas en la materia.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria basamos todo nuestro tratamiento en la auscultación pulmonar, siendo un acto que se repite muchas veces no solo en las sesiones diagnósticas, sino también en las sesiones de tratamiento. Nuestro tratamiento consiste en revaluaciones constantes para poder cuantificar y observar los cambios producidos en el pulmón y así poder elegir las mejores técnicas terapéuticas en cada momento de la sesión.
Como todo hemos ido evolucionado en el tiempo y lo que empezó con fonendo clásicos de membrana, hasta hoy que tenemos fonendoscopios electrónicos, con los que es mucho más fácil diagnosticar y evaluar a nuestros pacientes.