El tabaco es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero sobre todo en los países más desarrollados. Es una realidad que es un hábito que tiende a disminuir entre nuestros jóvenes, pero son todavía muy preocupantes los estudios epidemiológicos, en Europa el consumo de tabaco en adolescentes y adultos jóvenes varia 23-47% en hombre y 18-46% en mujeres según un estudio de Steptoe A y Cols. En España la prevalencia en jóvenes de 15-24 años es 22% según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística realizado 2011-2012.
Un estudio de la European Community Respiratory Helath Survey (ECRHS) comprobó que la función pulmonar de un individuo adulto y la disposición a padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se crea de forma parcial en nuestras primeras fases de la vida y que el gran impacto de las desventajas en nuestros primero años parece persistir en nuestro futuro. Entre los factores de riesgo para padecer una EPOC, fumar (activa o pasivamente) es el principal y el más determinante de un mal pronóstico si el hábito persiste en los individuos enfermos.
Las posibles desventajas infantiles más frecuentes y que tenemos que tratar de evitar son: asma paterna, asma materna, asma infantil, infecciones respiratorias severas y repetitivas, tabaquismo materno ( que se asocia a una disminución del volumen espiratorio forzado FEV1 en el primer segundo en la vida adulta). Los individuos con más desventajas infantiles proporcionalmente presentan menor FEV1 en su vida adulta y mayor prevalencia de EPOC.
Fumar es una patología pediátrica que se prolonga en la vida del individuo y es más difícil de solucionar si el hábito empieza muy pronto, la madre fumo durante el embarazo o el individuo está sometido al tabaquismo pasivo en todas sus épocas de la infancia.
Evitar el tabaquismo pasivo interferirá en la programación de la adicción a la nicotina con todas las consecuencias que esta conlleva y nos llevara a una disminución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando seamos adultos.
Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria de Madrid queremos hacer hincapié en la importancia de no hacer fumadores pasivos a nuestros jóvenes y realizar una buena tarea educativa para que cada día sean menos los fumadores de este país y así poder disminuir el número de enfermos con EPOC.