¿Sienta bien el aire acondicionado?
En las épocas de mucho calor, como es la actual, siempre surge la misma duda: ¿es bueno usar un aparato de aire acondicionado?. Dependiendo de muchos factores y de a que especialista consultemos la respuesta es distinta. Desde mi punto de vista en personas con patología respiratoria no es muy aconsejable el uso del mismo y en caso de usarse hay que tener en cuenta ciertas medidas para que el aire acondicionado no tenga una repercusión negativa sobre nuestra salud.
Hay gran variedad de tipos de aire acondicionados, muchos suelen ser un circuito de aire cerrado, por lo que si no están bien limpios y bien colocados los filtros, en estancias donde hay un enfermo respiratorio con patología infecciosa, es fácil que estemos creando un ambiente con alta concentración de agentes patógenos, sobre todo si los filtros no están limpios y correctamente revisados.
Otro de los factores a tener en cuenta es la sequedad que producen estos aparatos en el ambiente, que puede llegar a causar problemas en toda la mucosa respiratoria, no solo en la vías respiratorias superiores, como es la nariz y garganta, sino en el propio pulmón.
Si el ambiente es demasiado frio, como sucede en sitios públicos y puestos de trabajo, disminuye la efectividad del sistema inmune y somos más vulnerables a los agentes patógenos. También se produce una disminución del movimiento ciliar lo que hace más fácil el trabajo a los virus y bacterias para colonizar nuestro aparato respiratorio.
También es importante que no suframos cambios bruscos de temperatura, si pasamos de 40 a 20 grados centígrados, nuestros cuerpo no se adapta y se produce una bajada del sistema inmune y posibles problemas respiratorios. También se produce sudoración, que al enfriarse favorece la patología respiratoria.
Uno de los mayores problemas de salud respiratoria y el aire acondicionado es la Legionella, que es una infección por una bacteria que se llama Legionella pneumophila, esta bacteria se encuentra en las aguas superficiales, necesitando temperaturas de 20-55 grados centígrados para reproducirse. Estos factores ambientales se producen en las torres de refrigeración, produciendo muchas enfermedades respiratorias, siempre que las instalaciones no estén perfectamente revisadas y limpias. Los otros agentes patógenos frecuentes son los hongos Aspergilus que producen patología respiratoria de las vías superiores.
Por lo tanto desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, recomendamos evitar el uso del aire acondicionado en personas con patología respiratoria y en caso de usarlo tener en cuenta estos consejos:
- Mantener bien limpios todos los filtros.
- No exponerse al flujo directo del aire.
- Que no se produzca un cambio brusco de temperatura, ir progresivamente bajando al temperatura ambiente.
- No bajar de 25 grados centígrados la temperatura.
- Controlar la humedad relativa en el ambiente.
- No dormir con el aire.
Por el contrario un estudio reciente realizado en EEUU, concluye recomendando el uso del aire acondicionado, debido a que en ambientes muy contaminados el aire filtra el paso de los agentes patógenos y los individuos que están en ambientes cerrados y filtrados por el aire, tienen menos patologías infecciosas.