Avance en el pronóstico de la EPOC

Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Aliento de esperanza.

Esta semana se celebra la semana internacional de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad considerada rara que afecta a 7.500- 10.000 individuos en España. Bajo el lema “Aliento de Esperanza”, las distintas asociaciones de familiares, enfermos y profesionales sanitarios, pretenden sensibilizar a la sociedad para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes, realizando un diagnostico precoz y así poder aplicar un tratamiento efectivo lo antes posibles. El tratamiento va encaminado a frenar la evolución de la enfermedad y frenar los síntomas que produce, pues una enfermedad que por el momento no tiene cura y solo podemos paliar los síntomas que sufren estos pacientes.

infecciones cronicas

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de las consideradas raras, para la que no existe cura, siendo la le enfermedad intersticial pulmonar más frecuente, que cursa con la producción de tejido fibroso en el parénquima pulmonar que destruye el tejido bronquial sano. Uno de los aspectos más inquietantes entre la comunidad científica es descubrir cuál es el origen de la enfermedad que actualmente no lo sabemos, si llegamos a comprender el origen estaremos en el buen camino para desarrollar un tratamiento curativo y no paliativo de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Al tratarse de una enfermedad crónica y progresiva la calidad de vida de los pacientes está basada en un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado a la fase de la enfermedad. El diagnostico se basa en una técnica muy sencilla como es la auscultación pulmonar, donde aparece un sonido muy característico como el que produce un velcro al despegarse y si además sumamos algún síntoma en el individuo tenemos que sospechar que estamos ante un paciente con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

El tratamiento mediante las técnicas de Fisioterapia Respiratoria es el complemento perfecto al tratamiento farmacológico, luchando contra la fibrosis y manteniendo la capacidad elástica del tejido bronquial. El Centro de Fisioterapia Respiratoria de Madrid tiene una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología, aumentando la calidad de vida de nuestros pacientes.