Avance en el pronóstico de la EPOC

Últimas investigaciones en EPOC.

Un estudio realizado por James D. Chalmers, de la universidad de Dundee (Reino Unido), que se presenta en la conferencia internacional de los sociedad americana  torácica, 2016,  ha demostrado que un proceso de los neutrófilos (glóbulos blancos) da lugar a peores resultados clínicos en pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el trabajo se identificó una conducta modificada de los neutrófilos llamada trampas extracelulares de neutrófilos (NET), que se encuentra en el aparato respiratorio de los pacientes con EPOC y disminuye su capacidad de combatir y destruir bacterias, por lo que los enfermos padecen infecciones más frecuentes, pérdida de capacidad y función pulmonar, por lo tanto disminución de calidad de vida,

En el estudio se reclutaron 141 pacientes con EPOC en fase estable, recogiéndose muestras de esputo y sangre en fase estable, durante las agudizaciones de la enfermedad y al final de la agudización, en esas muestras se midieron las NET, observando que estaban muy relacionadas con la gravedad de la EPOC, la frecuencia y riesgo de exacerbaciones. Las conclusiones fueron que las NET aumentaron significativamente durante las agudizaciones de los pacientes que no respondieron al tratamiento con corticosteroides.

Que la EPOC se caracteriza por una respuesta inflamatoria de las vías neutrófilas, era un aspecto conocido desde hace años, pero es ahora cuando podemos entender como interfirieren en los resultados de la enfermedad.

Los NET nos ayudaran a identificar y diagnosticar pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad, identificando subgrupos de pacientes que deben ser tratados sin corticoides, por su escasa efectividad.

Este estudio demuestra que los corticoides inhalados pueden incluso agravar las NET, concluyendo la importancia de investigar nuevos tratamientos y seguir investigando si la inhibición en la formación de NET daría lugar a mejoras clínicas en los pacientes con EPOC grave que no responden a tratamientos habituales.

Tratamiento de EPOC

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, queremos dar mucha importancia a todos los avances en el pronóstico y diagnostico de los pacientes con EPOC, pues nos ayuda a tener un plan de tratamiento fisioterapéutico especifico según las necesidades individuales de nuestros pacientes.

1 comentario en “Avance en el pronóstico de la EPOC