Terapia inhalada: Errores frecuentes y técnica correcta.
El tratamiento con fármacos inhalados es la base del tratamiento de las enfermos respiratorios. A pesar de ser tan importante hay varios estudios que nos confirman que es una técnica que no se aplica bien, ya sea por los conocimientos del propio paciente o del personal sanitario encargado de enseñar la técnica correcta para realizarlo.
Estos datos están sacados de los estudio de Giner J y Cols en 2013 y 2015. La conclusión que sacamos es la necesidad de crear cursos de formación para los profesionales sanitarios que trabajan con enfermos respiratorios.
La terapia inhalada tiene muchos beneficios sobre otras vías de administración, teniendo mayor rapidez de acción, en dosis más bajas con lo que se disminuye la aparición de efectos adversos. Tenemos gran variedad de dispositivos y hay que conocerlos todos pues cada paciente tiene un inhalador adecuado, dependiendo de las características del individuo, del fármaco a introducir, edad, habilidad, cooperación…
La terapia inhalada tiene que ser: fácil de usar y de enseñar, no requerir mucho tiempo, aplicable en todas la situaciones del paciente, cómodo de trasportar, fácil controlar la dosis…
La efectividad del tratamiento se basa en la concentración de principio activo que llega a la zona diana del órgano que queremos tratar, por eso hay que elegir muy bien que dispositivo y como realizar la técnica. Hay que tener en cuenta; técnica de inhalación, naturaleza y peso específico del fármaco, características de la vía aérea, propiedades elásticas de la caja torácica…si no controlamos todos los factores el tratamiento está mal realizado y no tendremos los efectos esperados por el tratamiento.
Los problemas que con más frecuencia nos encontramos son: falta de coordinación de la pulsación y la inspiración. Tiempo de apnea tele inspiratoria corta. Espiraciones cortas. Inhalaciones usando las fosas nasales …
Para que el tratamiento se realice de forma correcta, el personal sanitario tiene primero que explicar la utilización de esta terapia en la primera visita. Después tiene que hacer una demostración práctica asegurándose de que el paciente lo entiende. Una vez que el paciente sabe cómo realizar la técnica, tenemos que comprobar como la realiza y corregir los posibles fallos. Al final, en periodos cortos de tiempo hay que volver a reevaluar como nuestros pacientes realizan la inhalación. Con estos sencillos pasos estaremos seguros que los pacientes reciben el tratamiento de forma correcta y en la dosis adecuada.
Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, ponemos mucho empeño en formar a todos nuestros pacientes sobre las técnicas, las características de los equipos, fármacos y las mejoras clínicas que los pacientes tienen que notar al realizar el tratamiento inhalado de forma correcta. En el trascurso de los años hemos visto verdaderas barbaridades y tratamientos poco efectivos por el mal uso de este tipo de terapias, por eso en la primera sesión de Fisioterapia Respiratoria es imprescindible hablar y enseñar a usar estos dispositivos, aunque el paciente lleve usándolos años. Todos tenemos que tener claro que uso de vía inhalatoria sin educación es un fracaso anunciado.