El 40% de EPOC son mujeres.
El 2016 es el año en el que se celebra “ Año SEPAR de la EPOC y el Tabaco”. Por este motivo se celebró ayer en el colegio de Médicos de Madrid, la presentación de un estudio realizado desde 2014 en cuatro centros sanitarios madrileños titulado “ Diagnostico precoz de la EPOC en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico” promovido por la sociedad española de neumología y cirugía torácica SEPAR.
Este estudio ha conseguido poner las bases del retrato robot de la población fumadora que padece EPOC, reflejando como en estudio anteriores que es una patología infra diagnosticada. Los resultados reflejan que el 60 % de los casos son hombres de edad media cuarenta y seis años, que tienen el hábito desde hace más de 20 años y que el primer cigarro lo consumen como muy tarde a la media hora de levantarse, fumando una media de 23 cigarros al día.
Si analizamos este estudio y los datos anteriores que nos dicen que el 90% de los enfermos con EPOC son fumadores y que en 20% de los fumadores acaban desarrollando la enfermedad es muy fácil llegar a la conclusión de que el tabaco es el gran causante de la misma y que el abandono del mismo es imprescindible para combatirla, tanto de forma preventiva como medida terapéutica. Los estudios nos dicen que este abandono no se produce de forma fácil, más del 30-70% de los individuos diagnosticados de EPOC siguen fumando y un porcentaje muy elevado sigue fumando incluso es las hospitalizaciones (20%).
La epidemiologia ha cambiado con respecto al último estudio del 2007, EPI-SCAN, en este estudio el infra diagnostico era de 73%, del cual 86% eran en mujeres y un 67% en hombres. En este estudio se concluyó que la prevalencia de la EPOC en España, en la población general, era 15,1% en hombres y un 5,6% en mujeres. El estudio actual se realizó con 785 fumadores mayores de 40 años, de los cuales 141 padecían EPOC sin saberlo (18%) y de estos pacientes 31 ya habían desarrollado un grado severo de la enfermedad (22%), donde los pacientes responden peor al tratamiento.