TRASPLANTE PULMONAR

Es una opción terapéutica a tener en cuenta en pacientes menores de 65 años (aunque se han realizado en pacientes de hasta 70 años), con una enfermedad respiratoria grave en fase avanzada y sin otras posibilidades terapéuticas. La indicación del trasplante pulmonar ha variado y dependido del centro y el especialista que lo pautaba, pero en este momento se ha unificado criterios y es opción terapéutica para cualquier enfermedad pulmonar en fase final, en la que el paciente tiene una esperanza de vida que no supera los dos años, siempre que no exista ninguna complicación para el mismo.

Actualmente la supervivencia del trasplante bipulmonar en el primer año es del 78%, del 65% al tercero y del 48% al quinto. Por lo  cual, lo más importante es enviar a trasplante a un paciente cuyo pronóstico no supere la esperanza de vida de los trasplantados. Otro dato a tener en cuenta es la lista de espera para realizar el trasplante, que en nuestro país es 4-7 meses, pero en otros países como EEUU, supera los dos años.

Los trasplantes pulmonares se indican en cuatro grupos de enfermedades:

  1. Enfermedades supurativas: fibrosis quística y bronquiectasias.
  2. Enfermedades intersticiales: siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.
  3. Enfermedades obstructivas: EPOC. Estos pacientes no mejora mucho su esperanza de vida, pero si mejora mucho su calidad de vida.
  4. Enfermedades vasculares: hipertensión pulmonar.

Como cualquier sustancia extraña el pulmón trasplantado tiene riesgo de rechazo, por lo que el tratamiento inmunodepresor es de vital importancia. Se puede producir dos tipos de rechazo, agudo y crónico. Se han descrito dos periodos en el tratamiento inmunodepresor, el primero o de inducción, en el postoperatorio inmediato y es donde se produce el máximo riesgo de rechazo agudo y el segundo o de mantenimiento.

El rechazo crónico de pulmón es el gran desafío en estos momentos, ya que ningún tratamiento a demostrado su efectividad y es la complicación de los trasplantados de pulmón que a día de hoy más nos preocupa.

Desde el Centro De Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, creemos en el trasplante pulmonar como la última opción terapéutica de nuestros pacientes, siendo conscientes que lo más difícil del trasplante es elegir bien cuando debe realizarse, sobre todo para llegar con garantías de   aguantar la lista de espera. Es importante que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como psíquicas para poder aguantar un proceso tan duro. En el centro hacemos que el paciente llegue de la mejor formas posible aumentando las probabilidades de existo en la cirugía y disminuyendo las dificultades postoperatorias. El tratamiento se basa en el entrenamiento de todos los músculos respiratorios, para favorecer la biomecánicas respiratoria después de la cirugía y aumentar la musculatura y condición física del paciente.