Infeccion-cronica

¿Se pueden combatir la infecciones crónicas?

Infección crónica y su futuro.

Recientes estudios desarrollados por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, están desarrollando los mecanismos necesarios para poder comprender primero y luego combatir las infecciones crónicas. Las bacterias forman una membrana que llamamos biopelícula en la cual se crean las condiciones óptimas para que se desarrolle y reproduzca las bacterias que causan la infección.

La biopelícula crea las condiciones ideales para la bacteria, facilita la comunicación entre las células (bacterias), como consecuencia la infección aumenta, desarrollando futuras resistencias al tratamiento antibiótico y peor respuesta al sistema inmune del individuo.

La forma de actuar es reducir la concentración de oxígeno en el interior de la biopelícula, provocando unas condiciones anaeróbicas estrictas, ideales para el desarrollo de todas las bacterias anaeróbicas como la   Pseudomona Aeruginosa, tan temida en la enfermedades respiratorias.

Los autores están estudiando unos enzimas que se encargan de suministrar las sustancias necesarias para formar y repara el ADN de la bacteria, es la enzima Ribonucleótido Reductasa (RNR), quieren demostrar que estas enzimas son las que modulan el crecimiento de la biopelícula y por lo tanto el crecimiento y desarrollo de la bacteria o de la cronificación del enfermedad.

La Pseudomona Aeruginosa es una de las peores bacterias que nos podemos encontrar en la patología respiratoria, es la causante de un gran número de exacerbaciones  y uno de los grandes problemas en pacientes con Fibrosis Quística, Bronquiectasias, EPOC…. Es una bacteria que una vez que coloniza al individuo es muy difícil que desaparezca por eso este trabajo de grandes esperanzas a todos los pacientes que la sufren.

Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria de Madrid esperamos que pronto nuestros compañeros catalanes nos ofrezcan una solución  para todas esas infecciones que causan expectoración crónica y un estado de salud débil del individuo, potenciando los efectos de los antibióticos y  evitando que la infección se cronifique.

infecciones cronicas