ATELECTASIAS

La atelectasia viene del griego “ateles” que quiere decir imperfecto o incompleto y “éctasis” que quiere decir expansión, por lo tanto quiere decir expansión incompleta o imperfecta. Antiguamente era un término que se confundía con colapso, estando reflejado sobre todo en la bibliografía anglosajona, siendo hasta hace unos años sinónimo de atelectasia.

Puede definirse como una expansión incompleta de todo o parte del pulmón. Es la disminución del volumen pulmonar, por la restricción de la vía aérea.

Esta causada por una obstrucción de las vías aéreas (vías aéreas más distales o pulmón profundo), o por presión en la parte externa del pulmón. Tipos de atelectasias:

  • Atelectasias obstructivas: por flemas (por una infección), inhalación de objetos, cirugías torácicas…
  • Atelectasias no obstructivas: efusión pleural (liquido intrapulmonar), neumotórax, tumores, déficit de agente tensoacativo, cicatrices pulmonares, traumas…

Es una de las complicaciones respiratorias más comunes, durante el periodo perioperatorio, pudiendo llegar a afectar al 90% de los pacientes, soliendo desaparecer espontáneamente a las 24 horas.

Las consecuencias de la producción de una atelectasias son:

  • Reducción de la compliance pulmonar.
  • Alteración en la oxigenación.
  • Aumento de la resistencia vascular pulmonar.
  • Empeoramiento de la lesión del parénquima pulmonar.
  • Infección postoperatoria.

El diagnostico se hace en base a la clínica y por medios radiográficos, si es una zona muy amplia vale con una radiografía simple de tórax y si es más pequeña una TAC.

Debido a que desde el centro de Fisioterapia Respiratoria estamos concienciados de la importancia y la frecuencia con la que enfermos con patología respiratoria son enfermemos con muchas probabilidades de padecer atelectasias, no solo en pacientes quirúrgicos, sino en pacientes encamados, encontramos de vital importancia trabajar todo el pulmón para que no se produzca ese colapso pulmonar que luego es tan difícil de tratar.

El tratamiento preventivo es más eficaz y va encaminado a mantener la elasticidad y ventilación en todo el pulmón, sobre todo en las zonas de declive, dependiendo de la posición y actitud postural del paciente.

Una vez insaturada la atelectasia hay que realizar técnicas de reclutamiento alveolar para poder ventilar esa zona del pulmón donde no aire.