Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming atendemos pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), desde hace más de cuarenta y cinco años y tenemos claro que el tratamiento que realizamos es muy beneficioso para nuestros pacientes tanto físicamente como psicológicamente. Hoy vamos a revisar la evidencia científica actual que existe sobre el tratamiento mediante Fisioterapia Respiratoria en pacientes con EPOC.

Como recogen las principales guías ( Official American Thoracic Societe, European Respiratory Society Statement, Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con EPOC “GesEPC”…)   de pacientes con EPOC la Fisioterapia Respiratoria es parte imprescindible y de obligada inclusión en los programas de tratamiento   de todos los pacientes con la enfermedad que sigan limitados por  los síntomas a pesar de tener un tratamiento farmacológico correcto.

Según la “British Thoracic Society guideline”: La Fisioterapia Respiratoria busca disminuir los síntomas, aumentando la tolerancia al ejercicio, disminuyendo exacerbaciones o recaídas  y retrasando la aparición de las adaptaciones sistémicas.

El principal síntoma de la EPOC es la disnea (sensación de falta de aire o ahogo) siendo el que produce mayor incapacidad en los pacientes con EPOC para realizar sus actividades de vida diaria (ACV). La Fisioterapia Respiratoria disminuye esta sensación, aumentando la capacidad de esfuerzo ante las ACV, según A.L.Ries y Cols. Los mismos autores también demostraron que el tratamiento con Fisioterapia Respiratoria  disminuía la ansiedad y mejora la depresión de los pacientes con EPOC.

El tratamiento es muy beneficioso para pacientes con una enfermedad moderada y también para pacientes más graves según:  R.A.Evans y Cols.

También se ha demostrado que la Fisioterapia Respiratoria disminuye los días de ingreso hospitalario, reduciendo el coste sanitario. En los pacientes que han realizado un programa de Fisioterapia Respiratoria tras una agudización de la enfermedad se ha reducido el número de ingresos hospitalarios posteriores y reducido la mortalidad, según: M.A.Puhan y Cols.

Otro de los puntos estudiados es el momento en el que debe iniciarse el tratamiento con Fisioterapia Respiratoria, hasta hace unos años se creía que el mejor momento era en una fase estable de la enfermedad, pero en la actualidad sabemos que los tratamientos iniciados inmediatamente después de una agudización muestran los mismos beneficios sobre los síntomas (mejora disnea, tolerancia al ejercicio y menos hospitalizaciones) que los tratamientos empezados en fases estables.

Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria aconsejamos a todos los pacientes con EPOC a realizar un tratamiento de Fisioterapia Respiratoria para mejorar su calidad de vida y la de sus acompañantes, siendo una terapia sin efectos secundarios y cuyos beneficios se notan desde el primer día de tratamiento.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)