Enfermedades respiratorias

Olas de calor, otro problema respiratorio

El aumento de las olas de calor, empeora el pronóstico dela patología respiratoria.

El calor excesivo es uno de los factores ambientales que repercuten en la patología respiratoria, como ya vimos en otra entrada:

http://fisioterapia-respiratoria.com/calor-enfermedades-respiratorias.

Según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, dirigido por Camilo Mora, de la universidad de Hawai, en el que analizaron las olas de calor de los últimos treinta años, constatando las condiciones ambientales que producían un aumento de la mortalidad, llegaron a la conclusión que en el 2100 un 74% de la población estará expuesta a un calor letal, si no disminuyen drásticamente las emisiones de  gases de efecto invernadero, en este estudio se tuvo en cuenta la temperatura media y la humedad relativa. Este porcentaje  bajaría hasta el 48% si se redujeran de forma importante las emisiones de gases a la atmosfera.

Hasta ahora los informes  climatológicos derivados de los estudios nos avisaban de olas de calor puntuales, en este estudio observamos que las condiciones de calor letales ya se producen de forma frecuente en muchos puntos del mundo.

En el estudio también puntualizan que  las latitudes más altas son las que van a sufrir un calentamiento mayor, pero que las áreas tropicales húmedas sufrirán más días de calor letal.

Otro de los datos a tener en cuenta es que este fenómeno se une al envejecimiento global de la población y el aumento de la urbanización, lo que agrava mucho más la situación.

Ahora mismo esto ya es un problema grave de salud, pues nuestro cuerpo solo funciona correctamente en temperaturas corporales sobre los 37 grados centígrados y esta temperatura va a ser muy difícil de conseguir si no reducimos considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming queremos concienciar a todos de la importancia de cuidar nuestro ambiente y la importancia de reducir la emisión de gases, para así poder tener más calidad de vida todos y sobre todo los enfermos respiratorios.