Avance en el pronóstico de la EPOC

Células madre y pulmón II

Cerca de un nuevo tratamiento tratamiento.

El segundo estudio del grupo de trabajo de la Universidad de Medicina de Carolina del Norte publicado en la revista Stem Celis Translational Medicine, en julio del dos mil diecisiete, es todavía más esperanzador que el primero. En este trabajo indujeron una condición de Fibrosis pulmonar en ratas, muy parecida a la Fibrosis Pulmonar Idiopática en humanos.

Una vez que la rata desarrollo la fibrosis pulmonar procedieron a realizar la biopsia transbronquial mínimamente invasiva y el cultivo de las células  esferoides pulmonares obtenidas en el proceso. Después de obtener las células madre pulmonares las introdujeron sistemáticamente en el ratón desnudo y observaron que fueron retenidas primariamente en los pulmones hasta 21 días.

Los científicos observaron que se producía un aumento de células pulmonares sanas y una reducción considerable de la inflamación pulmonar.

Este estudio es una gran esperanza para una de las peores enfermedades respiratorias que hay, una enfermedad que hasta ahora solo tenía un tratamiento sintomático y que elevaba poco la esperanza de vida de los pacientes.

Otro de los hallazgos importante es que este tratamiento reducía la inflamación pulmonar, lo que nos hace pensar que un gran número de patología respiratoria (pues casi toda la patología respiratoria cursa con inflamación del parénquima pulmonar) se puede beneficiar de esta terapia.

Estos últimos meses estamos ante un aumento importante de publicaciones de alto impacto sobre células madre, lo que nos acerca de una forma real a nuevos tratamientos y más efectivos. Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming tenemos la esperanza de ver pronto como nuestros paciente se pueden beneficiar de este tipo de tratamientos, ganando calidad de vida y aumentado la esperanza de vida de los enfermos respiratorios.

Es importante permanecer atento a todos los avances en este campo pues ya es una realidad de presente y no de futuro.