VACUNA BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis es la infección respiratoria más frecuente en nuestros niños (afecta al 95% de los niños), sobre todo en niños menores de dos años, en la que es la primera causa de hospitalización. Esta producida por el virus sincital respiratorio (VRS) y causa de 66.000 a 199.000 muertes al año en todo el mundo.

Es una enfermedad que se contagia fácilmente, por contacto directo o atreves de gotitas aéreo transportadas por estornudos, risas… Como vivimos cada vez más hacinados evitar el contagio de nuestros bebes es una tarea muy difícil por no decir imposible.

La comunidad científica es muy consciente del problema sanitario que representa para la sociedad el VRS y lleva mucho tiempo investigando sobre el desarrollo de una vacuna que prevenga la bronquiolitis. La vacuna se fabrica con un virus vivo modificado y debilitado, el virus tiene que ser lo suficientemente débil para no hacer enfermar y lo suficientemente fuerte para inducir una respuesta del sistema inmune del cuerpo.

En España el grupo de investigación en Genética , Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) de Santiago de Compostela descubrieron determinados genes implicados en la enfermedad que aportan pistas para desarrollar la vacuna.

En la actualidad científicos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins (EE.UU.)  han conseguido desarrollar una vacuna viva atenuada del virus sincital respiratorio usando un virus deficiente en una proteína, que produce antígenos para activar el sistema inmune, según han publicado en “ Science Translational Madicine”.  Es un estudio en fase uno , utilizando una vacuna administrada por vía aerosol nasal, activando una respuesta inmunológica sin signos de la enfermedad asociados. Los investigadores concluyen que si los datos del estudio se confirman podríamos a estar a menos de una década de distancia para poder producir una vacuna viva atenuada segura y eficaz para el virus sincital respiratorio.

Fisioterapia Respiratoria
Fisioterapia Respiratoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.