COMO PREVENIR LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS RESPIRATORIAS. IMT

Todos sabemos que las complicaciones respiratorias postoperatorias son las más frecuentes y graves, es un reto para todo el personal sanitario poder evitarlas y así favorecer la pronta recuperación de nuestros enfermos después de su paso por el quirófano. Es un problema que no solo afecta a los enfermos respiratorios, sino a todos los enfermos que pasen por quirófano, aumentando el riesgo a que se produzcan teniendo en cuenta la edad del paciente y el estado general.

Para que no se produzcan lo mejor es realizar terapia preventiva, una buena higiene y realizar fisioterapia respiratoria preoperatoria. La fisioterapia busca trabajar la musculatura respiratoria para que el paciente ventile todo el parénquima pulmonar y así prevenir las futuras atelectasias. Hay evidencia científica sobre ello, pero hoy vamos a hablar sobre el uso de una válvula de entrenamiento de los músculos inspiratorios IMT ( Inspiratory Muscle Trining) o Threshold. Los autores Morihiro Katsura y cols publicaron en Cochrane Anaestesia Critical And Emergency Care Group, el estudio “Preoperative inspiratory muscle training for postoperative pulmonary complications in adults undergoing cardiac and major abdominal surger”. En este trabajo los autores hallaron disminución de casos de atelectasia, neumonía postoperatoria y reducción de los tiempos de ingreso hospitalario. Los autores concluyeron que el uso del IMT prevenía las complicaciones postoperatorias si se usaba de forma preoperatoria y disminuía el tiempo de ingreso hospitalario.

El IMT o Threshod es una válvula de entrenamiento que llevamos usando desde hace mucho tiempo en el Centro de Fisioterapia Respiratoria y en la cual nuestra experiencia clínica avalaba sus buenos resultados en pacientes con una espirómetria que refleje un grado de obstrucción importante. Ahora gracias a estos autores tenemos un apoyo científico para preparar no solo en el centro sino en el domicilio o en el propio hospital, a nuestros pacientes, para afrontar una cirugía con todas las garantías posibles para que no haya complicaciones postoperatorias y el tiempo hospitalizado sea menor. Es una válvula muy fácil de usar y los pacientes aprenden en una o dos sesiones a trabajar con ella, por eso recomendamos a todos los pacientes que van a pasar por quirófano su uso.

fisioterapia respiratoria postiaux
Fisioterapia Respiratoria