La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una de las enfermedades raras más común en nuestra sociedad y con una esperanza de vida muy corta, solo un cuarenta por ciento logra sobrevivir trascurridos cinco años. En España se estima que existe 13 casos por cada 100.000 habitantes en mujeres y 20 por cada 100.000 habitantes en hombres. Se diagnostican 30.000-40.000 casos nuevos cada años en la comunidad Europea.
Dentro de todos los actos que se han realizado esta semana para promocionar el conocimiento de la fibrosis pulmonar idiopática, tanto a nivel científico como popular, es una campaña que han llamado “Soplar Pompas De Jabón”, se eligió este lema porque es una actividad lúdica que suele traer asociado felicidad. Se trata de un echo banal para todos los que estamos sanos, pero puede llegar a ser una actividad muy complicada para los pacientes con Fibrosis pulmonar. Con este lema lo que nos piden las asociaciones de Fibrosis Pulmonar Idiopática, es que publiquemos nuestras fotografías soplando pompas de jabón, como queramos, en redes sociales en los perfiles, en nuestros puestos de trabajo, con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad. Todas las fotos recibidas participaran en un premio a nivel internacional para dar más importancia a esta semana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.
En Madrid el cuatro de octubre se celebrara el acto “ Be Neumo, Be you” en el Hospital de la Princesa, que consistirá en un recital de guitarra; “ Música en el aire, Respirando con la FPI” interpretado por Francisco Javier Serrano García y presentado por el Dr Julio Ancochea, uno de los grandes especialistas de la enfermedad en nuestra comunidad.
También se han realizado videos de difusión para un mayor conocimiento de la enfermedad como el que aquí os dejo.
Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, queremos apoyar todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar el conocimiento de las patologías respiratorias y aplaudimos este tipo de iniciativas, felicitando a sus organizadores y esperando se repitan en los próximos años.