La fisioterapia respiratoria es la especialidad de Fisioterapia que más evidencia científica tiene, pero esto no quiere decir que no nos quede un arduo trabajo para demostrar científicamente lo que todos los especialistas que hacemos Fisioterapia Respiratoria sabemos, y eso es que la fisioterapia respiratoria mejora los procesos postoperatorios mejorando los síntomas del paciente y disminuyendo la estancia hospitalaria.
La conclusión a la que llego hace unos meses la Doctora Ana Rodríguez de la universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue: “la fisioterapia de ejercicios respiratorios acelera la recuperación de pacientes sometidos a cirugía pulmonar”.
El estudio comparo dos grupos de pacientes en el hospital de Navarra, uno que no recibió tratamiento y otro que si recibió tratamiento de Fisioterapia Respiratoria durante 20 minutos todos los días.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto de manera clara y científica que el grupo de pacientes sometidos a tratamiento de Fisioterapia Respiratoria disminuye significativamente (casi un 50%) la tasa de complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria (más de dos días de media).
También concluye la Doctora Rodríguez que la Fisioterapia Respiratoria enseña a controlar el dolor, siendo estas cirugías unas de las más dolorosas y contribuye a aumentar la capacidad pulmonar de los pacientes operados.
Los objetivos de la Fisioterapia Respiratoria en los procesos postoperatorios son bien claros, el primero es ventilar todo el pulmón para evitar que se produzcan infecciones (atelectasias), trabajar la capacidad elástica del pulmón y limpiar de expectoración la vía respiratoria.
Este estudio es un gran paso a la hora de defender la importancia de nuestro trabajo, quedando claro que nuestro tratamiento es fundamental si queremos hacer las cosas bien a la hora de enfrentarnos a un proceso sanitario complicado como es una cirugía torácica.
El Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming da la oportunidad de realizar el tratamiento postoperatorio a cualquier paciente, quedando demostrado su eficacia y la importancia del mismo, siendo especialistas en este tipo de tratamientos con más de 20 años de experiencia.