El concepto de edad pulmonar, es un término claro y conciso que sirve para motivar al paciente y para que los pacientes entiendan sin ninguna duda cual es su situación clínica y como va evolucionando. Es muy fácil motivarse utilizando un dato que todo el mundo entiende y muy gratificante cuando despiques de un tratamiento este dato disminuye favorablemente, siendo una de las cosas que más pregunta el paciente y la que pone más empeño.
Es un término que se lleva utilizando muchos años, desarrollado por Morris y Temple en 1985, los cuales elaboraron unas formulas de ecuaciones de regresión lineal, teniendo en cuenta el sexo, la altura y los parámetros de función pulmonar ( Capacidad Vital Forzada, Volumen Espiratorios Máximo por Minuto, relación entre ambos…)
Es una forma más fácil de entender los datos espirométricos para los pacientes, y una gran herramienta para comprobar el estado del aparato respiratorio del individuo sin meternos en porcentajes ni valores espirométricos complicados.
En realidad se basa en algo tan simple como despejar la edad, en lugar del parámetro funcional en cuestión, de la ecuación de referencia utilizada. Se utiliza como una alternativa a la expresión de los valores de la función pulmonar, obtenido en función de las cifras teóricas de referencia.
Como se calcula; en el caso dl volumen espiratoria forzado en el primer segundo, consiste en saber la edad que tendría un individuo cuyo volumen espiratorio forzado en el primer segundo, de referencia sea el mismo que el medido en nuestro paciente.
El concepto de edad pulmonar presenta ventajas que tiene que ser tenidas en cuanta a la hora de usarla, como es que proporciona una información mucho más contundente e intuitiva que los valores o porcentajes de los volores espiromericos.
Pero también hay que saber que es concepto incompleto, en cuanto que hay varios parámetros que no se mantienen constantes como talla de tórax, osteoporosis, movilidad de tórax, curvas vertebrales, necesidades metabólicas… por eso hay que seguir desarrollando la fórmula para que sea más fiable y precisa.