Fisioterapia Respiratoria, un papel fundamental.
El 19 de marzo se publicó un estudio muy esperanzador para todos los pacientes que padecen Fibrosis quística, sobre todo si han nacido en la última década. Es un estudio publicado en: “European Respiratory Journal”, realizado por un grupo de trabajo formado por la European Respiratory Society (ERS) y la Sociedad Europea De Fibrosis Quística (ECFS).
La fibrosis quística en una enfermedad hereditaria que sobre todo afecta al aparato respiratorio, para la que no tenemos todavía tratamiento curativo, solo tenemos tratamiento paliativo, en la cual la primera causa de muerte es un problema respiratorio.
Ahora mismo la esperanza de vida de estos pacientes son 40 años de media si han nacido en los últimos años y 30 años para los pacientes que han nacido antes. Este estudio nos dice que la esperanza de vida de estos pacientes podría aumentar drásticamente en el 2025, si desarrollamos servicios terapéuticos para pacientes adultos.
El estudio recogió datos sobre la previsión de los pacientes en 34 países europeos. Los resultaron fueron que en 16 países donde había datos fiables se espera que el número de pacientes adultos con fibrosis quística aumentara aproximadamente un 75%. En un grupo de países más fiables como son Países Bajos y Reino Unido se producirá un aumento de pacientes adultos de 96,1% y 79,3% respectivamente.
En el estudio se recoge la necesidad de crear centros especializados para tratar este tipo de pacientes y así poder atender las necesidades de estos pacientes, mejorando su esperanza y calidad de vida.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming llevamos más de cuarenta años tratando este tipo de pacientes y tenemos claro que la higiene bronquial es imprescindible para poder aumentar la esperanza y calidad de vida de nuestros pacientes. El tratamiento es muy sencillo y requiere un periodo de aprendizaje en el centro y luego un auto tratamiento domiciliario. Los objetivos de tratamiento son muy claros; mantener limpio, sin secreciones, las vías respiratorias y trabajar la musculatura respiratoria para tener unos volúmenes y capacidades respiratorias lo más cerca a la normalidad posible. Por esto aconsejamos a todos los pacientes con Fibrosis Quística a realizar un tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, siempre dirigido por personal formado y especializado en la materia.