EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
El tercer miércoles de noviembre, desde el 2004, se celebra el día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC. La EPOC engloba un conjunto de enfermedades que todas tienen algo en común y es que se produce una limitación al flujo aéreo. Es una enfermedad que lejos de tenerla controlada va en aumento, sobre todo en los países desarrollados. Según los datos de la OMS del 2004, sesenta y cuatro millones de personas padecían EPOC y tres millones fallecieron acusa de ella. Este estudio vaticinaba que sería la cuarta causa de muerte en el 2030.
Esta jornada está organizada por la Iniciativa mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (GOLD) que vaticina que la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte en el 2030. Para combatir estos datos se trabaja en un convenio ratificado por más de 167 países en el cual se busca el control del tabaco y limita la exposición diaria al humo del tabaco a miles de personas.
En España la EPOC es la cuarta causa de muerte, según los datos publicados en el 2015 por el IHME, manteniendo el cuarto puesto desde el 2010. Según un el estudio Episcan se estima que 2.185.764 de Españoles padecen EPOC y que el 73% no está diagnosticado y por lo tanto no está tratado. Es una enfermedad que se cobra 18.000 vidas cada años en nuestro país, convirtiéndose en la primera causa de muerte evitable. De los fumadores entre un 35-50% desarrollaran EPOC.
Hay muchos factores a controlar para prevenir la EPOC, pero los más importantes son; el tabaquismo, contaminación, inhalación de partículas de polvo, trabajo con sustancias químicas…
La espirómetria es una de las pruebas diagnósticas principales apara Diagnosticar EPOC, siendo una prueba barata, no invasiva y muy fácil de realizar, constituyendo un arma diagnostica principal para poder tratar de forma precoz la enfermedad y mejorar el pronóstico vital del paciente. Por eso en esta jornada se realizaban espirómetria en muchos de los centros sanitarios de todo el mundo.
En el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming queremos dar la voz de alarma sobre la importancia sanitaria que esto va a representar para todos nosotros y ofrecemos realizar espirómetrias gratuitas a todas las personas que quieran para así poder saber cuál es el estado de su aparato respiratorio y poner medidas terapéuticas si fuera necesario, siempre supervisado por un especialista en le materia.