El entrenamiento en ciclorgometro es uno de los pilares de tratamiento del Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming desde hace años sometemos a este entrenamiento a nuestros pacientes, pero como todo es una de las fases de tratamiento que ha variado su forma de ejecución. En un principio por los años noventa sometíamos a nuestros pacientes a unas sesiones de baja intensidad y duración variable según su adaptación al ejercicio. Hoy vamos hablar sobre un estudio publicado por Pothirat Ch y Cols, en Int J Chron Obstruct Pulmon Dis en el 2015 que habla de la eficacia a largo plazo de un plan de entrenamiento intenso en ciclorgometro en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en estado avanzado.
Los objetivos del trabajo fue evaluar la eficacia del entrenamiento intenso en ciclorgometro en pacientes con EPOC avanzada, examinando distintos parámetros clínicos como: reducción sensación de disnea, disminuir discapacidad, aumentar sus actividades sociales y como consecuencia favorecer su calidad de vida. En el trabajo participaron 41 pacientes, 27 en el grupo de entrenamiento y 14 en el grupo control. Las variables clínicas que se estudiaron se midieron al principio, una vez al mes los tres primeros meses y una vez cada tres meses hasta cumplir los dos años que duro el estudio.
Las sesiones de entrenamiento se estructuraron así: las dos primeras semanas 30-40 minutos a una intensidad moderada 30-35% de la frecuencia cardiaca de reserva (HRR) y sin pasar de un 60% de la percepción de esfuerzo percibido por el paciente. En las semanas siguientes se aumentó la intensidad un 5% HRR y 5 minutos cada dos semanas hasta llegar a 50-55% HRR y 60 minutos durante las dos últimas semanas.
En la próxima entrada seguiremos con los resultados del estudio que son bastante alentadores para todos los pacientes con EPOC.