Mujeres y EPOC

Mujeres diagnosticadas de EPOC

Otro de los valores que es muy  preocupante es el aumento de la patología en la población femenina llegando a un alarmante 40%. Este dato se debe a que cada vez más mujeres se incorporan al hábito del tabaco llegando a igualar en cifras a los hombres, con lo que nos encontramos en unos años en los cuales la EPOC en las mujeres va a seguir subiendo hasta igualar la cifra de los hombres, dejando así de ser una patología exclusiva del hombre.

Con estos datos se observa que es muy importante abandonar el hábito del tabaco lo antes posibles y mejorar en el diagnostico precoz de la enfermedad. Para ello los especialista recomiendan, para abandonar el tabaco, soporte psicológico y tratamiento farmacológico en todos los pacientes y que sea aplicado por personal cualificado y formado para ello.

El diagnóstico es fundamental para que los enfermos sean bien tratados y se basa en los síntomas clínicos del individuo, que son sobre todo: tos, expectoración, y disnea o falta de aire. La disnea es el síntoma que peor pronóstico tiene de la enfermedad y el más invalidante, haciendo perder muy rápido calidad de vida al paciente. Siempre que un individuo y sobre todo si es fumador ( tanto activo como pasivo) observe alguno de estos síntomas, debe acudir a su centro sanitario para realizar una espirómetria que es una de las pruebas diagnosticas más segura y fiable para el diagnóstico de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas. 

Desde el Centro de Fisioterapia Respiratoria De Madrid, queremos hacernos eco de este estudio para hacer comprender que el abandono del hábito tabáquico es fundamental, primero para prevenir la enfermedad y luego para tratarla y recordar a todas las mujeres que la EPOC empieza a ser una lacra también para ellas.

Una vez diagnostica la enfermedad el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria es fundamental para aumentar su calidad de vida y frenar el avance de la enfermedad.

 

EPOC
EPOC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.