Broncodilatadores y EPOC.
El Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming desde su dilatada experiencia (más de 45 años realizando tratamientos de Fisioterapia Respiratoria en Madrid) ha comprobado como evolucionaba el tratamiento farmacológico de los pacientes con EPOC. Los objetivos del tratamiento no han variado: disminuir sintomatología, mejorar la función pulmonar aumentando la calidad de vida del individuo y disminuir las comorbilidades que aparecían con el transcurso del tiempo.
Estudios recientes ( Van Remoortel H y Cols 2014) demuestran que es al principio de la enfermedad cuando más función pulmonar se pierde, siendo los primero estadios en los cuales los enfermos disminuyen su actividad física y en los cuales deberíamos actuar.
Los broncodilatadores de larga duración son la base del tratamiento farmacológico actual, mejorando la función pulmonar y la calidad de vida. Actualmente se recomienda el uso combinado de broncodilatadores de larga duración de dos tipos:
- Beta adrenérgicos de larga duración (LABA).
- Anticolinérgicos de larga duración (LAMA).
La combinación de los dos broncodilatadores han demostrado ser más eficaces y mejorar la función pulmonar , la disnea y la calidad de vida, si lo comparamos con el tratamiento con uno de ellos solo, sin aumentar efectos secundarios de los mismos.
La asociación de un LABA (Olodaterol) y un LAMA (Tiotropio) en el estudio TOviTO, trabajo que engloba 16.000 pacientes, realizado en 500 centros de cuarenta países, muestra mejoría estadísticamente significativa en el Volumen Espiratorio Máximo por segundo VEMS a las 24 y 52 semanas del tratamiento y el descenso en el uso de broncodilatadores de rescate.
En el estudio MORACTO, del Doctor O¨Donnell D y Cols, se estudió la hiperinsuflación pulmonar y el ejercicio en un plazo de 6-12 semanas, incrementándose un 20,9% el tiempo de resistencia al ejercicio comparando con el grupo placebo.