Inmunoterapia contra el cáncer.
El cáncer de pulmón es el más frecuente y el que más muertes causa en hombres y el tercero en mujeres. Según los datos de La Sociedad Española De Oncología Medica, 21.220 personas murieron en nuestro país en el 2014 por cáncer de pulmón, de las cuales 17.173 eran hombre y 4.047 mujeres.
Los principales esfuerzos que se realizan para tratar la enfermedad son tres:
- Prevenirlo, haciendo que descienda el número de enfermos, lo cual sería posible reduciendo el hábito tabáquico.
- Diagnostico precoz, lo cual mejora mucho el pronóstico del tratamiento.
- Desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.
Parece que estamos de suerte pues en el último año se ha aprobado un nuevo tratamiento, basado en la inmunoterapia, para un tipo de cáncer de pulmón no microcítico metastásico, uno de los cáncer más frecuente, representando el 30% de los casos de cáncer de pulmón.
Se aprueba su uso en base a un ensayo, en el que han participado más de cincuenta centros a nivel internacional. Es un estudio en el que han participado varios centros españoles, como el Hospital 12 de octubre de Madrid y el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de canarias, centro que más pacientes a incluido en el estudio.
Se incluyeron en el estudio 305 pacientes con este tipo de cáncer de pulmón, los que se dividieron en dos subgrupos, el primero a los que se aplicó la inmunoterapia (Pembrolizumab) formado por 154 pacientes y el segundo formado por 151 pacientes, a los que se trató con quimioterapia convencional. Los resultados obtenidos fueron aplastante, un 48% de los pacientes tratados con la inmunoterapia respondieron bien al tratamiento, frente al 28% que respondieron bien a la quimioterapia.
También se demostró que los pacientes que respondieron bien al tratamiento, fue una respuesta más rápida y más duradera en el tiempo, reduciendo un 40% el riesgo de muerte, por lo que los pacientes viven más y con más calidad de vida. Otros de los datos que hay que tener en cuenta es que este tratamiento tiene menos efectos secundarios graves y que los pacientes tratados con inmunoterapia responden luego mejor a la quimioterapia.
Estamos ante un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón, en el que la inmunoterapia pasa a tener un papel relevante en el tratamiento del cáncer, según las palabras de Bartomeu Massuti (secretario del grupo español de cáncer de pulmón) en un futuro no muy lejano el 60% de los tumores se trataran con algún tipo de inmunoterapia.
En España, en julio de 2017 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprueba la inclusión de este fármaco para tratar el cáncer de pulmón no microcítico metastásico.
El centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming, aplaude todos los avances que se producen en el tratamiento de la patología respiratoria y en este caso nos alegramos que el futuro de la terapia oncológica vaya por fármacos con muchos menos efectos secundarios mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.