Un problema que tiene solución.
Por desgracia la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC ha dejado de ser una enfermedad masculina, pues desde hace años estamos experimentando un aumento de pacientes femeninos con EPOC. Esto es debido a que las mujeres se han incorporado al hábito del tabaco y ha llegado el punto en el que se han producido más muertes de mujeres con Epoc en países desarrollados como Estados Unidos. En todo el mundo son más de 200 millones de individuos mayores de 45 años los que sufren una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tres millones mueren por el Epoc. En nuestro país los datos todavía no son muy claros pues es último estudio llamado EPISCAM destaco que el 73% de los individuos con Epoc en nuestro país no estaba diagnosticado y se estimaba que había 628.102 mujeres con Epoc con edades de 40-80 años de las cuales estaban sin diagnosticar 540.168.
Teniendo los datos en mente nos damos cuenta de que es un problema de gran importancia y que tiene muchos síntomas asociados. Unos de los síntomas más importantes es la tos, todos los pacientes con Epoc sufre tos. La tos es un mecanismo reflejo que produce una espiración violenta, para liberar la vía aérea de secreciones, sustancias irritantes…. Se produce por una contracción espontánea y repentina de toda la musculatura espiratoria y lo que produce es una salida brusca y rápida del aire de todo el aparato respiratorio. Esto produce un aumento de presión abdominal y por lo tanto un abombamiento de la musculatura del suelo pélvico y el consiguiente riesgo de que se produzca alguna perdida de orina. Si sumamos a que es un acto reflejo que se produce muchas veces al cabo del día, acabamos sometiendo a mucha presión a toda la musculatura del suelo pélvico y también todas las estructuras lumbares, pero eso lo estudiaremos otro día.
Aunque no tenemos mucha literatura científica que relacione la incontinencia urinaria de esfuerzo con la Epoc, queda bastante claro que son patologías relacionadas y que se deben tratar.
Hay muchos estudios que recomiendan el tratamiento fisioterapéutico en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo, por eso en el Centro de Fisioterapia Respiratoria Doctor Fleming contamos con una Fisioterapeuta especialista en tratamiento del suelo pélvico que es la Dra Cristina Naranjo, con más de 15 años de experiencia en la materia. Todos nuestros pacientes pueden pedir consejo y asesoramiento a nuestra compañera la Dra Cristina o visitar su Web: https://www.fisioterapiapelvica.org/